En la UE no se tiene en cuenta la función ecológica de la agricultura

Algunos han atribuido el fracaso en las discusiones sobre los presupuestos de la Unión Europea, a que Europa no puede gastar la mayor parte de su dinero en subsidiar al 5% de su población. Refiriéndose, evidentemente, a la población agraria. No se tiene en cuenta la función ecológica de la agricultura, más importante aún que la producción de alimentos. Es un gran problema el cambio climático debido a los crecientes niveles de CO2 en la atmósfera. Pues bien, la fotosíntesis que realizan las plantas contribuye a restablecer los niveles de oxígeno al absorber el exceso de dióxido de carbono.

El pulmón del planeta no es la selva tropical ni los bosques, sino la agricultura, puesto que la actividad fotosintética es directamente proporcional a la producción de biomasa, y esta producción es tres veces mayor en la agricultura que en la selva o en los bosques. Por otro lado, las plantas cultivadas transpiran a la atmósfera, totalmente purificada, alrededor del 80% del agua que absorben, y que cada vez está más contaminada.

La agricultura es por tanto la mejor depuradora, la más económica y la más eficaz de nuestro planeta. Y por último las tierras en cultivo son el mejor sistema de cortafuegos para evitar los incendios forestales; de tal manera que si los agricultores no pudieran vivir de sus tierras y tuvieran que abandonarlas, ello supondría un peligro evidente de desertización y una auténtica catástrofe ecológica.

Si los precios de los productos agrarios permiten vivir dignamente a la gente del campo, estupendo. Pero si ello no es posible, antes de que dejen de realizar esta función ecológica es de justicia que se les subvencione - sea la UE, o el propio país-, puesto que todos nos beneficiamos de la misma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato