Vayan a aprender catalán

Escucho en TV el debate de investidura de Artur Mas y aconsejaría a los señores políticos que tanto nos machacan, que vayan a clases de catalán.

Tiene el Sr. Mas la costumbre de decir: "nosaltres varem anar..." "nosaltres varem fer..." "vostès varem dir...". Sr. Mas, "varem" no existe en catalán, lo correcto es "nosaltres vam anar..." "nosaltres vam fer..." "vostès van dir..." Le recomiendo se estudie el librito "Els verbs catalans conjugats" de Joan Baptista Xuriguera, más conocido entre los estudiantes como "El Xurriguera".

También le recomiendo un repasito a la gramática al Sr. Navarro, y que alguien le explique que la perífrasis de obligatoriedad se conjuga en catalán con el verbo "haber" y no con el "tener", por lo tanto debe decir "ha de veure" y no "té que veure". Srs. políticos nacionalistas, prediquen con el ejemplo y no exijan conocer a los demás lo que desconocen Vds.

Y espero que con esta corrección no intenten hacer lo que un conocido de Vds. hizo en Madrid: intentar pegarme porque le dije que no se decía "rajola", sino "baldosa" (y encima lo pronunciaba como si se escribiese "retxola").

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato