La calle deja de ser patrimonio de la izquierda

Parece que la calle ha dejado de ser patrimonio de la izquierda para serlo de todos los ciudadanos. Todo tipo de organizaciones y colectivos disconformes con algo convocan manifestaciones. Me parecen un sano ejercicio de talante democrático.

Aunque el partido en el poder procure desprestigiarlas cuando éstas puedan desgastarle; en ocasiones con cierta dosis de hipocresía, como la próxima del día 18, en que el gobierno niega autoridad a los obispos para apoyarla, mientras el ministerio del interior recomienda a los ayuntamientos que den todas las facilidades para la celebración del "Día del orgullo gay". O que el partido de la oposición intente manipularlas si ven que puede erosionar al gobierno.

Sea el PP con la de Salamanca, o el PSOE con las de la guerra de Irak y con las del día de reflexión antes del 14 M. Si a pesar de ello, la ciudadanía se manifiesta es porque no se siente representada ni escuchada por quien debería hacerlo, como consecuencia de un sistema partitocrático que no deja elegir a los que prefieres sino a los primeros de las listas, que obliga a los parlamentarios a seguir la disciplina de partido, y que permite a un partido pequeño de tipo nacionalista imponer su parecer a todo el país.

Por mucho que presuma de escuchar a la ciudadanía, el único diálogo que entiende la burocracia partidista es el de los gritos y pancartas de las manifestaciones. Y si no se siente escuchada al menos, puede ejercer su derecho al pataleo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato