Soy catalán i també soc espanyol

En la sociedad catalana actual parece que si no hablas a todas horas en catalán, no defiendes la inmersión lingüística y no eres independentista; no eres un buen catalán. Estoy harto de que compañeros, conocidos y amigos me digan que no soy un buen catalán, solo porqué no apoyo las ideas de una "tribu" dominante y que intenta imponer sus ideas. Yo me defino como un catalán luchador, luchador porque no me he dejado dominar por una "tribu" que cada vez ejerce más presión en la sociedad catalana. Luchador porque sigo hablando español a pesar de que algunos profesores de mi infancia me hayan intentado manipular. Luchador porque mientras algunos intentan separar yo intento unir.

Yo no veo al estado como un problema, para mí España no es un expoliador, tan solo recauda los impuestos. ¿Si lo hiciera Cataluña con una hacienda propia cambiaria la situación económica? No pensemos que con una hacienda propia las cosas irían a mejor ya que una hacienda propia no nos haría más ricos. De hecho ni los navarros ni los vascos son más ricos por tener una hacienda propia. Me atrevería a decir que los catalanes somos más ricos a pesar depender de una hacienda central.

El problema que tiene el señor Artur Mas es que ha heredado una deuda desorbitada por parte del tripartido. El tripartido cuando llegó al gobierno de Cataluña tan solo tenía una deuda de 7,4% del PIB y cuando acabo su etapa dejaron a Cataluña con una deuda del 17,3%. Económicamente hablando durante el periodo del tripartito había una expansión económica, con lo cual la deuda se tendría que haber reducido porque había más dinero, el problema es que no se redujo y creció tanto que ya es insostenible. El señor Mas sabe que este es el principal problema de Cataluña, la deuda actual de más de 42.000 millones de euros (el 20,7% del PIB). Para el señor Mas el causante de esta deuda es Madrid, para mí y los expertos economistas es la propia Generalitat de Cataluña.

Lo que necesita el señor Mas es una lección de economía doméstica. Si un trabajador gana 1.000 euros al mes pero se gasta 1.500 euros en un futuro esto supondrá un problema para su economía domestica, ya que tendrá que pedir créditos para pagar sus vicios. Aplicando la teoría económica del señor Mas en este ejemplo de economía domestica, el culpable no es el trabajador que ha gastado más de lo que tenia si no que es del empresario que le tendría que haber pagado más. Esta teoría de echar la culpa al vecino es de personas cobardes que no admiten lo que han hecho mal y que no tienen sentido de la responsabilidad. Lo lógico en este ejemplo es que el culpable de la situación de este trabajador sea el propio trabajador ya que ha gastado lo que no tenia y ahora esta ahogado por las deudas. Este trabajador no puede echar la culpa de su situación a su jefe, ya que este le había comunicado lo que iba a cobrar. El señor Mas no puede echar la culpa a Madrid o al estado central ya que este siempre le dice cuánto dinero va a recibir. Si la Generalitat se ha gastado más de lo que tenia es la propia Generalitat la culpable de su situación.

El señor Mas debería estar contento de que Cataluña está dentro de un estado como es España, ya que la Generalitat va a recibir más de 5.000 millones de euros para poder pagar sus deudas y nominas. Por tanto el señor Mas debería agradecer al estado central la ayuda que le ha prestado para que Cataluña no tenga que ser intervenida y pierda todo lo que ha construido la sociedad catalana con su sudor durante toda la historia.

Para acabar me gustaría decir que des de mi punto de vista, el actual tema independentista no debería ser el principal tema político en Cataluña. El principal tema político debería ser como se va a reducir esta deuda y que va a hacer la Generalitat para evitar que más del 50% de las familias catalanas no llegue o le cueste llegar a final de mes. Esas familias catalanas que pasan y pasaran hambre son el verdadero problema social que tiene Cataluña y no la independencia. Pensando mal puede ser que el señor Mas este desviando la atención de los ciudadanos catalanes a los principales problemas económicos y sociales de la comunidad para que parezca que todo va bien y lo único que necesita Cataluña para ir mejor sea la independencia.

Javier Paradinas Prieto

Salou

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato