Tres filósofos contemporáneos

El profesor Ángel Cristóbal Montés se ha atrevido a considerar la cultura española como un erial calcinado y humeante para la filosofía , infértil a tiempo y a destiempo a lo largo de los siglos, en relación a las grandes creaciones de ese ámbito en Europa y EE.UU. Coincido , en buena medida, con las aseveraciones que ha realizado en su artículo publicado en "Heraldo".

Por ejemplo, en considerar a Séneca como tributario del estoicismo romano, y a Fráncico Suárez, como portavoz , más que otra cosa , de una filosofía-teológica, o a G. Santayana como imbricado en el pensamiento pragmatista norteamericano con poca influencia española . Ahora bien, llevar su tesis hasta el extremo de tener que considerar a la cultura hispana del siglo XX como ayuna y anémica de pensadores filosóficos de talla internacional me parece exagerado y sin suficiente fundamento. Nadie podrá eludir que en el ámbito de la Teoría del Conocimiento , aunque dentro del pensamiento neo-esc olástico , pero trascendiendo sus presupuestos, el padre Santiago Ramírez con su voluminosa obra "Sobre la Analogía ", representa un desafío lleno de posibilidades.

Por otra parte , Eugenio D'Ors condensa muchas sutilezas teóricas en casi todas las ramas de la filosofía desde la Estética hasta la Teoría del Conocimiento y la Ciencia de la Cultura, su predicamento en Italia y Francia tuvo en los años treinta y cuarenta una cierta relevancia. Y nuestro admirado Ortega tan valorado en Alemania, Holanda y Estados Unidos, otea para matizar , como un observador que influye con su mirada, todas las cuestiones filosóficas desde sus presupuestos que son esencialmente Dilthey, Leibniz y Nietzsche, Spengler o Husserl.

Su discípulo Julián Marías llegó a afirmar que Ortega se había adelantado a alguno de los presupuestos de Martín Heidegger, en sus "Meditaciones del Quijote", respecto al mundo existencial del ser ; y el gran José Gaos enhebra las relaciones cr íticas de Ortega con Heidegger y resalta la postura del maestro madrileño cuando acusa al filósofo alemán de no haberse liberado del concepto del ser y del existir de Tomás de Aquino. España tuvo filósofos en el siglo XX probablemente, debido a la Carta de Bolonia , que ha triturado la enseñanza superior europea, no los tenga en el siglo XXI.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato