Los que se olvidan de Darfur

Es notorio que desde hace siete meses en Darfur (Sudán) hay una profunda crisis. Los datos oficiales dicen que hay más de 1 millón de desplazados, más de 50.000 muertos, muchos corren el riesgo de hambruna y enfermedades, que las milicias árabes han sido acusadas de actos de genocidio.

En los últimos tiempos alrededor de 10 mil personas mueren cada mes por la violencia y el hambre. En estas circunstancias el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al Consejo de Seguridad a decidir lo antes posible se apruebe un proyecto de resolución, de autoría estadounidense, para solucionar el conflicto civil en la región de Darfur. "Urge actuar en este momento. Los civiles, en su mayoría cristianos, siguen siendo atacados y huyen de sus aldeas en este preciso momento", comentó el secretario general.

Sólo Estados Unidos ha presentado una resolución a la que algunos miembros, incluida China que cuenta con el derecho al veto, se oponen, no sólo a la ayuda sino, a la amenaza de sanciones. Sorprende observar como hace poco más de un año millares de ciudadanos españoles se manifestaban con violencia verbal, y en algunos casos física, contra una guerra que pretendía apartar del poder a un tirano. En este caso, los partidos que promovían las manifestaciones y los mismos manifestantes parecen anestesiados. ¿Será que en este caso los que mueren son cristianos? O ¿qué Sudán no tiene petróleo?

Hasta se oponen a que la ONU dé un mandato. Sólo tenemos conocimiento de la actuación de algunas ONGs, concretamente del consorcio formado por Cáritas y ACT que viene trabajando desde el pasado mes de marzo en la crisis de los desplazados sudaneses y que ha elevado en las últimas tres semanas hasta un total de 14 el número de puntos de la región de Darfur donde está procediendo al reparto de alimentos y de ayuda sanitaria a cientos de miles de personas. En los últimos seis meses, Cáritas/ACT ha distribuido en Darfur un total de 200 toneladas de material de emergencia, Los responsables del consorcio confían en que a finales de septiembre pueda haberse completado el proyecto en curso para instalar en Darfur 12 centros de salud. De esta entidad no hablan en la radio ni sale en TV.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato