Jueves 18/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

El parlamento social y el enfrentamiento irreflexivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

 En alguna ocasión he confesado que mi esposa y mis hijos, que son quienes expurgan mis escritos, me suelen increpar con: ¡Papá!, menos datos y más convicciones. Tienen mucha razón, pero no toda, pues no hay que olvidar esa sabia consideración que dice: “Los números cantan”.

Y es que cuando de Parlamento Social se trata (perdonen, a mi me gusta más Parlamento que Diálogo), no queda más purga de Benito que tirar de cifras para demostrar qué falla, o si es un acierto, lo que unos y otros (Patronal, Sindicatos y Gobierno) persiguen. Aunque, en ocasiones, es lo mismo; y en el fondo, daría mi palabra, lo es siempre en razón de la organización política con que apencamos.

No es necesario ser un gurú de la economía, ni, mucho menos, un iluminado como algún ex Presidente o alguno de los líderes del espectro popular, para entender que, como señala Ángel Ruiz Cediel (un articulista que servidor lee siempre), “hace falta ser más que unos vivos, unos auténticos desalmados, para tratar de sacar ventaja de la miseria ajena” y quieran hacernos comulgar con ruedas de molino; ya que, la controversia por lo de las Cotizaciones Sociales, ni siquiera debería estar sobre la mesa, dado que en España son las más bajas de los Países de nuestro entorno (sólo por encima de las de Portugal y Grecia) y es aquí donde menos han crecido en los últimos diez años, un 3%  frente a un 18%  en el resto de la UE.

De tal modo que lo que aportan las empresas españolas a la Seguridad Social, el 23,6% del salario, está muy próximo a lo que pagan en Italia, Bélgica, Suecia y Austria; muy por debajo de lo que le cuesta a los franceses (el 29,7%) y sólo por encima de Alemania (16,2%), por citar los Países con los que “queremos” competir.

Y más todavía, no hay que olvidar lo fundamental a la hora de echar la cuenta del costo: Las Cotizaciones Sociales se calculan sobre el salario, en nuestro País un 18% inferior al de los italianos; un 27% más bajo que el de los franceses y un 37% más reducido que el de los alemanes, por citar algunos de los más desarrollados. Y, en términos absolutos, unos 14.000 €/año inferior al de la media de los Países de la UE-15, que, lógicamente, está por debajo del de franceses, suecos, italianos, alemanes, ingleses, belgas, etc., etc.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··