Los presupuestos para educación no son suficiente

Señor director: Los dineros que van a destinar el Gobierno de ZP no son suficientes. Los profesores de ANPE, sindicato de la enseñanza estatal, y que están día a día con la tiza, por así decirlo, denunciamos que estos Presupuestos para Educación son insuficientes. No se ve el profesorado suficientemente incentivado por ellos.

La Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, acaba de hacer públicos los Presupuestos para su Departamento, correspondientes al año 2005.  En el informe que ha dado a conocer a los medios de comunicación se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el Ministerio desea hacer en materia de  política educativa: incrementos en becas y ayudas, movilidad de estudiantes, programas de cooperación con las Comunidades Autónomas, ayudas para la investigación y el desarrollo, deportes, etc.

Ha vendido a la sociedad estas medidas como un notable esfuerzo presupuestario que el Departamento hace, y es una decisión política acertada invertir en educación, porque el futuro de un país depende del nivel de formación de sus ciudadanos. Sin embargo, este esfuerzo para nada se refleja en medidas que supongan una mejora en las condiciones laborales o retributivas del profesorado.

En tiempos de Reforma es necesario disponer de un profesorado preparado y actualizado tecnológica y didácticamente pero es fundamental disponer de un profesorado motivado, satisfecho y bien considerado socialmente. Nunca se le ha pedido mayor esfuerzo que en estos últimos años a cambio de nada.

Es necesario recordar en estos momentos que  los funcionarios docentes venimos padeciendo durante más de una década importantes pérdidas en nuestro poder adquisitivo, como consecuencia de congelaciones salariales y subidas insuficientes. Por ello, ANPE exige una subida salarial mínima para los docentes del 6% para evitar que se creen nuevos agravios entre los funcionarios, y la ampliación del actual Plan de Pensiones a todos los funcionarios públicos.

Los profesores pedimos la Sra. Ministra que cumpla el compromiso que su Departamento ha adquirido en la Mesa Sectorial de Educación con los Sindicatos representativos del profesorado, para el desarrollo del Acuerdo firmado con el Equipo anterior sobre medidas de apoyo al profesorado, tales como: el reconocimiento retributivo de la función tutorial, la reducción del horario lectivo para los docentes mayores de 55 años o la protección y aseguramiento de la responsabilidad civil y defensa jurídica del profesorado. Asimismo, le pedimos que promocione y tutele el desarrollo de acuerdos similares en todas las administraciones educativas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato