Más riesgo en una taza de café

El riesgo de cáncer que tienen los restos de pesticidas en alimentos, como frutas y verduras, "se está exagerando, pues hay más componentes cancerígenos en una taza de café".

"Un científico asegura que hay más riesgo de cáncer en una taza de café que en los pesticidas de las verduras". Ames, de la Universidad estadounidense de Berkeley, en California, expuso los resultados de experimentos en ratones que prueban que entre los factores que influyen en el cáncer una pequeña parte se debe a riesgos ambientales (donde incluye los restos de pesticidas) y una gran proporción a una mala alimentación.

El científico resaltó que si bien es necesario regular el límite máximo de restos de fitosanitarios en los alimentos, su ingesta aporta mucho menos componentes cancerígenos que el consumo de alcohol e incluso "es peor dejar de comer verdura, porque eso sí afecta al sistema inmunológico y provoca la enfermedad".

Y es que según el estudio el origen del cáncer estaría, en un 1% de los casos en factores medioambientales -entre los que figuran los pesticidas- mientras que en un 30% provendría del tabaco y el 35% de dietas pobres en frutas y verduras, con un consumo excesivo de calorías.

Respecto a los índices de pesticidas en alimentos, Ames apuntó que en tres tazas de café "hay más restos de residuos cancerígenos que en los restos de fitosanitarios" que un consumidor puede ingerir en un año.

Según el mismo investigador, es "un falso mito" la idea de que los pesticidas químicos son tan dañinos y agregó que en las plantas muchas veces se encuentran componentes tóxicos y cancerígenos naturales, no sólo sintéticos por lo que "no es más seguro comer alimentos ecológicos" y abogó por aumentar el consumo general de frutas y verduras.

El riesgo de cáncer que tienen los restos de pesticidas en alimentos, como frutas y verduras, "se está exagerando, pues hay más componentes cancerígenos en una taza de café". Creo que no son necesarias más palabras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato