¿Qué es la sequía?

Dado que en los últimos días se está hablando tanto de sequía, en muchos casos sin criterios claros, y se actúa tan poco a nivel institucional y personal, me ha parecido oportuno recordar una definición de sequía.

La Organización Meteorológica Mundial define el concepto de sequía como "la secuencia atmosférica caracterizada por el desarrollo de precipitaciones inferiores en un 60% a las normales durante más de dos años consecutivos". Al hablar de sequía podemos referirnos a cuatro niveles de concepción: la disminución de los valores de precipitación ('sequía climática') repercute en una 'sequía edáfica', y es la responsable de una disminución de los recursos hídricos ('sequía hidrológica'), que a su vez desencadena la 'sequía agraria', causante de las pérdidas económicas en la agricultura.

Cuando está sequía comporta restricciones de agua para uso doméstico se convierte en un grave problema social. Creo que con mucho hablar no se han puesto las bases para evitar los problemas, antes al contrario, la demagogia de los políticos se ha transformado en inoperancia, inoperancia que se irá notando más a medida que nos adentremos en el verano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato