Feijóo, el líder “mudo” de la oposición

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta celebrada esta semana no Espazo Amizar, da Coruña. 08/04/22.
Alberto Núñez Feijóo.

Las últimas encuestas coinciden: el “efecto Feijóo” ha tenido consecuencias directas en la intención de voto de los españoles. Se habla de una fuga de medio millón de votantes del Partido Socialista al Partido Popular. Algunos sondeos ya ubican al PP directamente por delante del PSOE como ganador en caso de elecciones generales, mientras otras hablan de un empate técnico en el que -pactando con VOX- el nuevo líder de los Populares sería presidente. En fin, ya se sabe que las encuestas son solamente eso, encuestas… pero nos permiten tener una idea aproximada de la temperatura electoral en la calle, que actualmente favorece a los de Génova.

El dilema para el PP está en cómo rentabilizar este momento de inercia positiva. Hace ya siete años que no se celebra el Debate sobre el estado de la Nación, considerado el acto parlamentario más importante para el control del Gobierno. En sus cuatro años en La Moncloa, Pedro Sánchez no lo ha convocado ni una sola vez, escudado en la celebración de elecciones y en los diversos estados de alarma durante la pandemia. El calendario actual ofrecería la posibilidad de hacerlo en mayo y parte de junio. Después, la nueva excusa serán los preparativos de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de ese mes.

Teóricamente al PP le vendría muy bien ese debate en el momento actual, salvo por un tema clave: su nuevo líder no es diputado en el Congreso. Por tanto, no existe la posibilidad de Feijóo de debatir o argumentar directamente con el presidente del Gobierno en esta Cámara. En el Partido Popular quieren intentarlo por la vía legal una vez que Feijóo cuente con un escaño en el Senado, argumentando que el Reglamento del Congreso recoge que puede hacer uso de la palabra “un representante de cada grupo parlamentario”, sin especificar que tenga que ser diputado. Algo que la Presidencia de la Cámara más que probablemente no aceptará.

El papel de Feijóo, por tanto, queda “descafeinado” en un momento en que el PP podría dar un fuerte golpe de efecto. De momento, el líder de la oposición seguirá “mudo” en el Congreso. Y, salvo sorpresa, Sánchez seguirá dando la espalda al control parlamentario.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato