Ya nadie habla del PP

El concepto de “cortina de humo” es algo muy manido en política. De hecho esta práctica ha tenido incluso su reflejo en el cine. En los 90 apareció una película titulada precisamente así, Cortina de humo, en la que dos productores de cine (Robert de Niro y Dustin Hoffman) intentaban desviar la opinión pública de un escándalo que involucraba al presidente americano filmando una película en la que inventaban una guerra con Albania. Las técnicas de “cortinas de humo” son usadas para distraer la atención cuando los representantes políticos son incapaces de resolver problemas y necesitan que la opinión pública mire hacia otro lado. Por ejemplo, en el gobierno actual, el maestro de estas prácticas era el hoy denostado Ivan Redondo. Pero, ¿qué pasa cuando la cortina te la hace otro?

Es lo que ha ocurrido durante la mayor crisis de la historia del PP. Lo que empezó al aflorar una guerra entre la dirección de la calle Génova y la presidenta de la comunidad de Madrid se ha convertido en poco menos que una “tormenta perfecta”… de la que sin embargo nadie habla.

Los medios hacen su trabajo de cobertura informativa, por supuesto. Pero teniendo una guerra en marcha, ¿quién va a fijarse en la salida de Casado? ¿Alguien tomará el café en el bar frente al trabajo comentando la idoneidad de Feijóo? ¿Quedarán en el olvido los cobros del hermano de Ayuso? 

A veces en política los tiempos acompañan, y esta vez la actualidad le ha hecho un favor al PP acaparando el ataque de Rusia sobre Ucrania los titulares a nivel mundial.

Evidentemente un conflicto bélico no tiene nunca nada bueno. Pero en este caso al PP le ha permitido pasar sin demasiados apuros su momento más delicado. En esta coyuntura, el partido debe aprovechar la falta de presión pública para recomponerse en condiciones, pues una oposición de calidad es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra democracia. Aunque sea a la sombra de algo tan triste como una guerra.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato