La OTAN no se fía de Sánchez

Queda poco más de un mes para que se celebre la Cumbre de la OTAN en Madrid, y el recelo por las actuaciones del Gobierno de España crece cada día por parte de los aliados, que no tienen nada claro eso de tratar temas clave para la seguridad internacional en un país que da acceso a sus secretos de Estado a partidos como Bildu, ERC, Junts y la CUP. Éstos, al igual que Unidas Podemos, no solo son abiertamente críticos con la OTAN, sino que han buscado la ayuda de Putin en el pasado, algo que cobra especial importancia en la coyuntura de guerra actual. 

Los nexos del mandatario ruso con los partidos independentistas catalanes son bien conocidos para el resto de países. Sin ir más lejos, la semana pasada se imputó a un empresario ruso que supuestamente había sido el enlace de Puigdemont para buscar dinero y apoyo del Kremlin para su objetivo separatista. Por lo que parece coherente que los aliados se pregunten si esos partidos, afines a Putin, van a poder acceder a los temas que vayan a tratarse en la Cumbre, algo que no está en absoluto claro a día de hoy.

Los que más dudas tienen son, a priori, los británicos y los norteamericanos. En el caso de estos últimos, la desconfianza en Sánchez y su gobierno no es algo nuevo. Hace apenas seis meses, el Senado de EEUU acusó a Sánchez de estar “fuera de la democracia” por su posición frente a regímenes latinoamericanos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua. Poco después, en noviembre, se supo que la policía nacional española había ocultado a EEUU datos clave para arrestar al ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal. Según las informaciones publicadas, el Ministerio de Interior no le detuvo pese a saber dónde se ocultaba. Lo cual hace más daño si cabe a la credibilidad de España a nivel internacional.

El problema que tiene Sánchez es que necesita más que nunca a estos partidos para mantenerse en el poder, máxime cuando su mayor aliado, Unidas Podemos, está ya tan lejos del día a día del Gobierno que critica directamente cualquier medida que lleve a cabo el Ejecutivo. Critica sin dejar los sillones, claro está.

Con este panorama, ERC y Bildu se vuelven, tristemente, claves para la gobernabilidad de España. Normal que la OTAN no se fíe de nosotros.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato