La reflexión de Juanma

Juanma Moreno.

Esta semana santa no será como las demás para el presidente andaluz Juanma Moreno. Según sus propias palabras, en estos días el dirigente popular decidirá si adelanta las elecciones autonómicas o si, por el contrario, las mantiene en otoño, como estaba previsto inicialmente.

La reflexión de Moreno no es fácil. Por un lado, mantener la llamada a las urnas en el último trimestre del año le permitiría culminar (e inaugurar, algo que adoran los políticos) varios trabajos en marcha, como el Metro de Málaga, el Hospital militar o los trenes de la Bahía de Cádiz, entre otros. También le dejaría disfrutar de una campaña a priori más cómoda, pues el verano se espera de alta ocupación en Andalucía y andar “holgados” de dinero suele movilizar a los ciudadanos favorablemente a la hora de votar. Pero, al mismo tiempo, si mantiene los comicios en la fecha original corre varios riesgos que debe sopesar.

En primer lugar, la inflación con dobles dígitos es una realidad que no se puede perder de vista, pues va a condicionar las medidas económicas a corto plazo. También está prevista la llegada de los ansiados fondos europeos, que habrá que distribuir en cada autonomía. Y para ello será necesario dotar a Andalucía de unos presupuestos propios para el año 2023, que sirvan para gestionarlos. Con esto en mente, para poder cumplir los plazos el Gobierno andaluz debería estar constituido en verano, con tiempo de septiembre a diciembre para preparar y aprobar dichos presupuestos.

Otra variable que entra en juego es la nueva dirección del partido a nivel nacional con la presidencia de Feijóo. Todo apunta a que el PP quiere cambiar radicalmente su forma de hacer oposición y va a tender la mano a Sánchez en varios temas de Estado. Aunque a priori parece ser un movimiento respaldado por la masa social favorable a los populares, saber realmente cómo reaccionarán los votantes del PP a este giro es aún una incógnita. 

La reflexión de Juanma no es sencilla. Una decisión equivocada puede condicionar el resultado de las próximas elecciones, y él lo sabe. Con la Semana Santa como inspiración, el popular espera no fallar en el pronóstico. En apenas unos días sabremos el resultado.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato