Una reivindicación sin pies ni cabeza

Manifestación en Barcelona en favor del bilingüismo en la enseñanza (Foto: David Oller / Europa Press).
Manifestación en Barcelona en favor del bilingüismo en la enseñanza (Foto: David Oller / Europa Press).

La situación de polarización y crispación que se ha ido fraguando a lo largo de los últimos años en Cataluña, tanto en la vertiente política como lingüística, tuvo el domingo un nuevo y lamentable episodio. Una manifestación en favor de algo tan básico como lo es poder estudiar en la lengua oficial de tu propio país. Una reivindicación sin pies ni cabeza… salvo si vives en Cataluña, claro.

¿Se imaginan ustedes a miles de curas echándose a la calle porque no les dejasen rezar en las iglesias? ¿A centenares de aficionados al fútbol manifestándose porque no les permitiesen cantar los goles? Sería algo surrealista, ridículo, absurdo. Pues bien, este pasado fin de semana miles de personas se vieron obligadas a salir a la calle para reivindicar que sus hijos puedan estudiar en español… en España. Lo han leído bien. En… español… en… España.

¿Estamos definitivamente tan locos que ya no nos sorprendemos ante situaciones esperpénticas de semejante calibre? ¿Cómo es posible que no rueden cabezas políticas y se permita un atropello generalizado a tantos miles de personas?

Estas preguntas tienen respuesta. Porque resulta que cuando uno se pone a analizar quién ha ido a la manifestación representando a nuestros partidos políticos… se da cuenta de que no se ha presentado nadie del actual Gobierno de España. El PSOE y Unidas Podemos, las dos organizaciones que se supone deben mirar en coalición por los intereses de nuestro país, no han visto necesario o adecuado defender públicamente el uso del idioma nacional en las aulas catalanas. Repito: sin pies ni cabeza. De juzgado de guardia. Y, aún así, aunque parezca mentira, es muy real. Y miles de familias lo sufren a diario.

Cuando desde el extranjero leen este tipo de noticias sobre España, la gente piensa que se nos ha ido definitivamente la cabeza. Y con razón. Pero lo malo no es ya que lo piensen. Es que definitivamente sea cierto. 

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato