Sánchez mueve ficha tras el “jaque” del PP

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa para anunciar la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Pedro Sánchez comparece en La Moncloa para anunciar la convocatoria anticipada de elecciones generales.

No le han hecho falta ni 24 horas para mover ficha. Pedro Sánchez, aparentemente herido de muerte en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, no ha dedicado ni un instante a lamerse las heridas. Como animal de supervivencia que es (su historial le avala), cuando está herido es cuando Sánchez saca a relucir su innegable capacidad para revolverse y salir victorioso. La jugada de las elecciones anticipadas es maestra. Aunque pueda parecer una decisión a la desesperada, dista mucho de ello. En realidad es un movimiento estratégico brillante para tratar de dar la vuelta a la situación en la que se encuentra. Y el Partido Popular lo sabe.

Hay muchos motivos por los que Sánchez ha convocado elecciones anticipadamente, y ninguno de ellos es por sentirse derrotado. Pero podríamos resumir los más importantes en tres.

En primer lugar, la movilización de la izquierda. Sánchez sabe que la herida causada el 28-M seguirá doliendo dentro de dos meses. Y eso hará que los votantes de izquierda acudan en masa a las urnas. Mucho más difícil lo tendrá el Partido Popular para movilizar a los suyos, puesto que muchos considerarán que la contienda “está ganada”. Nada más lejos de la realidad.

En segundo lugar, aglutinar el voto. El líder socialista no quiere que Sumar pueda organizarse tras su éxito en los comicios del domingo, puesto que podría pasar a ser una seria amenaza para el PSOE. Al mismo tiempo, tampoco quiere dejar meses para que Unidas Podemos pueda reestructurarse internamente después del batacazo. La conclusión es que Sánchez se presentará ante los votantes como la única opción viable de frenar a la derecha… o a la “ultraderecha”.

Éste es precisamente el tercer punto clave. Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, el PP está abocado a pactar con VOX en numerosas plazas. En algunas de ellas tendrá que hacerlo como coalición si quiere acceder al poder. Y Sánchez no va a permitir que eso les salga gratis a los de Feijóo. El mensaje de “impedir que la ultraderecha gobierne España” o de evitar que “vuelva Franco al poder a través de sus herederos” será la tónica de su campaña.

El lunes 29 de mayo era de fiesta para el Partido Popular. Y lo fue durante unas horas. A partir de la comparecencia de Sánchez, la euforia ha desaparecido. El reto que tienen por delante no es, ni mucho menos, sencillo.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la consultora internacional de comunicación 3AW.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato