Vasile, el fin de una era de la TV

Paolo Vasile.
Paolo Vasile.

Los cimientos de la televisión española temblaron al conocerse la noticia: el lunes, Mediaset España comunicaba el relevo de Paolo Vasile como consejero delegado después de más de dos décadas al frente, primero de Telecinco, después de todas las cadenas del grupo de Berlusconi. Una retirada anunciada (en el entorno de Paolo era conocido que quería salir hace ya un par de años y lo pospuso por la pandemia) pero no por ello menos impactante para el panorama mediático de nuestro país.

La salida de Vasile, que el año que viene cumplirá 70 años, coincide con un momento en que Telecinco se ha visto superada por Antena 3 por primera vez desde 2012. Algo que tiene dos motivos principales que él mismo ha explicado públicamente. Por un lado, “un ciclo muy largo de liderazgo”. Por otro, el “desgaste” de los programas estrella de su principal cadena.

El italiano creó un modelo televisivo que cautivó durante muchos años a la audiencia española: apuesta por el directo, la telerrealidad, el corazón (con la creación de un universo de famosos propio) y la retroalimentación de los programas de su parrilla a lo largo del día, generando un ecosistema casi autónomo. Ahora, después de mucho tiempo, parece que ha llegado el fin de un modelo televisivo que ha reinado en España durante casi una década.

Dicen que en toda crisis hay una oportunidad. Y ésta puede ser la de Telecinco para dar un golpe de timón que le permita seguir compitiendo por el número uno. El sucesor de Vasile tiene un escenario inmejorable para dejar atrás una época -exitosa, desde luego- de excesos, miserias, insultos y acaloradas discusiones, y pasar a una estrategia basada en programas más blancos, de nivel, con contenidos de verdadera calidad. Seguro que la audiencia reconoce el esfuerzo, y la sociedad en general se lo agradecerá. Ánimo Telecinco, hay vida después de Sálvame. 

Miguel Ángel Rodríguez Caveda es periodista, ganador de tres premios Emmy y presidente de la agencia internacional de comunicación 3AW.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato