Este año no salen los Reyes Magos

En casi todas las ciudades españolas se ha suspendido la cabalgata de reyes.

Además, en los periódicos aparecen noticias de una luz que se ve en el firmamento y que algunos relacionan con la que vieron los reyes. El problema es ¿que veían los reyes?

En este artículo vamos a dar las posibilidades de movimiento de cuerpos celestes y el tiempo que se necesita para que, si miramos al cielo detectemos que se mueven.

Por ejemplo, una estrella fugaz, un cometa… los vemos pasar si por la noche miramos al cielo, pero para notar que una estrella se ha movido necesitamos miles de años. Parece que, si esto es así, lo que vieron los reyes no fue la estrella de oriente.

Vamos a intentar explicar cuales son las causas de que un cuerpo celeste se mueva cuando entra en la vía láctea.

En el universo conocido, los planetas, satélites, estrellas, cometas… están sometidos a una fuerza cuya fórmula lleva una distancia al cuadrado en el denominador. Parece una tontería, pero no lo es. Si en lugar de un cuadrado tuviera un cubo o solo la distancia, sin cuadrado, el movimiento sería completamente distinto. Otro universo.

Aceptado esto, ¿Qué trayectorias se obtienen con esta condición? Es sota caballo y rey: una elipse, como los planetas, una circunferencia como algunos satélites (luna) una parábola como el agua de una fuente o un meteorito que entra en la órbita de la tierra, o una hipérbola, como la cuerda de alguien que hace deporte saltándola, o como los cometas que se acercan a la tierra, no entran y siguen.

En todo este maremágnum que no lo es, pues las órbitas están muy bien definidas, pueden existir solapamientos, eclipses, y lo que en otro artículo de este periódico se ha llamado conjunción de dos planetas.

Surge un problema, cuando entra otro cuerpo celeste, que de alguna manera se acopla con el anterior. Su comportamiento, que podíamos llamar el comportamiento de un sistema con dos cuerpos, es completamente distinto. Si en el universo se introduce la dualidad, todo cambia, sobretodo las predicciones.

 

El comportamiento de estas dos cosas ligadas, no se rigen del todo por el principio del cuadrado de la distancia, la dualidad lo cambia todo, en muchas fotografías los agujeros negros aparecen de dos en dos.

Ya se han indicado las trayectorias que se pueden seguir. Ahora intentaremos explicar lo que no se puede tocar en el viaje de los cuerpos celestes. Antes estallaría el universo que se dejaran de cumplir estas tres cosas.

La primera es que por el universo los cuerpos van a merced de su inercia sin nunca parar. Solo se desviarían si se les aplicara una fuerza. 

La segunda es que el momento angular es siempre el mismo (los científicos dirían que el momento angular se conserva para ser más elegantes que el resto). Esta es la causa de que los movimientos de los cuerpos celestes se realicen en un plano.

La tercera es que la energía del cuerpo celeste es siempre la misma desde que entra en el sistema solar hasta que sale, (los científicos lo llamarían conservación de la energía). Si no rozas con nada no pierdes energía.

Todo esto, en el supuesto ideal, que la masa de los objetos se pueda considerar toda ella concentrada en un punto. Además, si el vacío se ha definido como una partícula (protón) en un metro cúbico, es complicado, primero encontrarlo, y después rozar con él, estas idealizaciones matemáticas funcionan y la estrella de los reyes viaja en el vacío.

Entonces qué hacemos… ¿arriesgarán los reyes sus vidas, trayendo desde muy lejos sus regalos, desafiando la movilidad, siguiendo una estrella que no es la suya?

El problema es grave. Si no es la misma ¿Vendrán los reyes? Solo lo sabremos el día de reyes. Si no es la misma, quizás este año se tengan que suspender no solo la cabalgata, sino los regalos, pues no creo que los reyes quieran arriesgar sus vidas con el Covid, viajando para traer sus regalos a muchos niños que han sido malos. 

Pero queda un hilo de esperanza para los niños, esto solo se resolverá el día de reyes.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato