¿Es el big bang un prejuicio anticatólico?

Aunque el término big bang esta consagrado, y no sabemos qué sentido tendría en 1930, de todas formas, incluso en inglés, el sonido da la impresión de menos seriedad científica que la traducción “big explosión” u otras expresiones. Nos podemos preguntar ¿de dónde viene el cambio a big bang? Parece que el astrónomo que se lo puso, Fred Hoyle, inglés, que se declaraba ateo y partidario del estado estacionario, nunca creyó que existiera un estado inicial en el universo y, años después manifestó “las palabras son como los arpones una vez que han entrado es muy difícil sacarlas”. 

Todo empezó con Edwin Hubble en 1929, que usaba un telescopio de última generación y analizaba los espectros de la luz blanca que viene de las estrellas. Descubrió el corrimiento hacia el rojo de los colores (arco iris) que la componen. El corrimiento hacia el rojo es un fenómeno de las ondas debido al efecto Doppler. Es la razón por la que la frecuencia del sonido de una ambulancia cambia si se acerca o aleja de nosotros, (mas agudo si se acerca o más grave si se aleja, el rojo de la luz es equivalente al grave del sonido, el azul, al agudo). De igual forma, los colores de la luz de las estrellas y galaxias se ven más rojos si se alejan unas de otras. Esto se interpretó como que el universo se estaba expandiendo y, en la historia ha quedado una ecuación que lleva su nombre y el telescopio Hubble ampliamente conocido.

Inmediatamente los científicos reaccionaron ante el descubrimiento para interpretarlo con los conceptos de aquel tiempo. Se decantaron en dos interpretaciones que, de modo simple, serían, la de Lemaître, donde el universo había partido de un átomo primigenio y la de los partidarios del estado estacionario, Hoyle, Bondi y Gold, donde el universo se remontaba al infinito en el tiempo.

Un ejemplo que se suele poner para entender la interpretación de un universo en expansión, común a ambos, es el de un globo. Se pintan puntos brillantes que representan las estrellas y se sopla para inflarlo. Por la elasticidad del globo los puntos se distancian con una velocidad que depende de lo fuerte que soplemos. 

Lemaître era Matemático, pero también sacerdote. ¿Qué piensa un matemático?, ¿qué expresa un matemático, que además es sacerdote? 

Aunque, como muchos científicos, Lemaître buscaba un modelo matemático, supuso que el universo, en lugar de expandirse, echaba marcha atrás. Por tanto, al final se contraería hasta un punto. En su mente matemática que piensa con categorías de puntos, espacios vectoriales, funciones, continuidad y puntos singulares, lo más parecido era imaginar que el universo empezó a partir de un átomo primigenio, situado en un punto inicial, donde se concentraba toda la materia y energía, y que, al estallar y expandirse, dio lugar a la materia condensada, el espacio y el tiempo.

Lógicamente este modelo no fue aceptado por los partidarios del estado estacionario, aunque no existen pruebas documentales de que tenían prejuicios sobre el hecho de que fuera sacerdote y pensaban que estaba arrimando el ascua a su sardina, para que el pensamiento de los feligreses los llevara a que esa explicación era coherente con un Dios Creador. Además, evitaría conflictos intelectuales entre las concepciones de la biblia y los hechos experimentales. 

No está demostrada la hipótesis de que en esta batalla se usó un arma descalificadora muy eficaz: el humor inglés y la fina ironía, entonces, de modo jocoso bautizaron la teoría con un nombre cuyo sonido daba la impresión de poca seriedad científica, big bang en lugar de big explosión u otro.

El descubrimiento de la radiación de fondo por Arno Penzias y Robert W. Wilson corroboró la teoría. Los posteriores descubrimientos no han logrado desbancarla.

 

Aunque muchos descubrimientos científicos han quedado con un nombre, pero el mérito era de varios, en este caso, la fama se la llevó Hubble, y tiene telescopios y leyes a su nombre. 

80 años después se ha restituido la fama a Lemaître. La ley de Hubble se llama actualmente ley de Hubble-Lemaître. 

Sobre este aspecto ha existido cierta polémica con relación al plagio, ya que Lemaître había hablado de su teoría en 1927 y Hubble divulgó sus resultados en 1929, esta acusación no tiene sentido, ya que, aunque las ideas fueran apuntadas por Lemaître en 1927, fue Hubble el que las llevó a la práctica.

Fuente: What´s in a Name: History and meanings of the term Big bang. 

Helge Kragh. 

Se han examinado los textos de cultura científica de ESO y bachillerato

Nicolás Moreno Díaz

nicolasmorenodiaz@hotmail.com

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato