¿Qué ha hecho Donna Theo Strickland, premio Nobel 2018 para ser nombrada miembro de la academia vaticana de Ciencias?

Vaticano.
Vaticano.

He tardado algo en decidir si mando o no mando lo que sigue. ¿Se entenderá, no se entenderá? Al final, me he decidido a mandarlo.

Ha aparecido la noticia del nombramiento por el papa de Donna Theo Strickland, Premio Nobel de Física 2018, miembro de la pontificia academia de Ciencias, y de Marie Charpentier, premio Nobel de Química 2020. 

Ya existe un articulo en este periódico sobre María Goepert Mayer nobel en 1963, y otro de Andrea Ghez en 2020 sobre agujeros negros y no es necesario decir quien fue Marie Curie que lo recibió en 1903 por ser suficientemente conocida. Los intervalos temporales son 60, 55 y 2 años respectivamente.

El motivo argumentado por la academia sueca para darle el premio Nobel fue “permite generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad sin destruir el material amplificador.”  Son “los pulsos más cortos e intensos creados por la humanidad”.

¿Que ha hecho Donna?.

Doy por supuesto que todo el mundo sabe lo que es el arco iris.

Está constituido por todos los colores distribuidos en un arco y se suele decir que es un espectro continuo. Se pasa continuamente de un color a otro. No hay zonas donde no hay ningún color.

Supongamos que queremos conseguir un rojo y vamos quitando colores desde el violeta, de alguna manera, hemos contraído el arco iris en el espacio, como consecuencia, nos quedamos al final solo con el rojo, quitando rojos, tendremos un rojo purísimo. Esto es el láser.

¿Que ha hecho Donna?

Intentar conseguir un color lo más puro posible, hasta ahora. El pulso es lo que hemos dicho, quedarse solo con un rojo borrando todos los demás.

 

¡Atención!, a cada color corresponde una frecuencia. Se dice que un color es monocromático si le corresponde una única frecuencia. Pero no existe un color monocromático, lo que llamamos color puro es en realidad una estrecha banda de varias frecuencias.

Supongamos que dejamos quieta esa banda que hemos comprimido en el espacio y la estiramos en el tiempo. Esto es a lo que se refiere la palabra mínimo pulso óptico.

Este artículo es de opinión, pretende decir que, si intentamos conseguir un único color, (usaríamos la palabra monocromático), los aparatos que implican las señales que detectan el color rojo purísimo fallan, diríamos vulgarmente que “estallan”. Dona ha conseguido un pulso láser para que esto no suceda.

Las aplicaciones del láser son de todos conocidas: cirugía, oftalmología, las casas de belleza depilan, se quitan arrugas, cualquiera podría seguir diciendo aplicaciones. Cuanto más fino y potente sea el rayo, mejor hará su trabajo.

Entonces la pregunta es: ¿Se podrá reducir más y más la banda hasta hacerla monocromática o encontrará que ya no es posible estrecharla más?

¿Que hará Donna?

Si Donna Theo Strickland sigue con su línea y sigue trabajando como suele suceder con los premios nobeles, previsiblemente intentará crear pulsos más cortos.

¿Existirá un pulso tal, que a partir de él no pueda existir uno más corto?

¿Estamos ante un nuevo principio de incertidumbre?

Es comúnmente aceptado que toda medida tiene una incertidumbre. No se puede conseguir una completa precisión en la medida pues al medir alteramos lo que medimos y esta alteración no se puede eliminar completamente.

¿Estamos ante un nuevo principio?, en este caso, de incertidumbre en la amplificación de la medida, en el cual, hay que elegir si queremos un pulso ultracorto o una amplificación que no destruya el amplificador.

Para terminar, un salto en el razonamiento y una afirmación muy aventurada. Si Donna consigue determinar que, a partir de un momento no existe un pulso más pequeño se habrá resuelto el eterno dilema del universo, ¿es finito o infinito en el espacio y en el tiempo?

Fuente: Textos de física cuántica, relativista y de pulsos y ondas, y el problema de Sturm Liouville.

Nicolás Moreno Díaz fue profesor de física y química de enseñanza secundaria.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato