La consolidación es necesaria (y no hace subir los precios)

¿Ha llegado quizá el momento de tomar como referencia otro parámetro, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial en el uso de los datos desde cada vez más dispositivos? ¿Qué relación tiene la consolidación de los mercados en un menor número de operadores con los movimientos en sus tarifas? La velocidad a la que se mueve el mercado da como resultado innumerables incógnitas que, además, no aplican por igual a todos los países. Nadie, ni los expertos ni los analistas ni los propios operadores, tienen todas las respuestas. Bueno, nadie no. La consejera delegada del regulador británico, Ofcom, sí las tiene. Y las manifiesta públicamente, contraviniendo las más elementales normas del protocolo diplomático.

A pocos días de que la CE se pronuncie sobre la operación de compra de O2 –la filial británica de Telefónica- por parte del grupo asiático Hutchison Whampoa, una decisión que compete a Bruselas y sólo a Bruselas, el regulador británico está presionando de forma clara en contra de esta operación, alegando posibles perjuicios para los consumidores, vía subida de precios. A Ofcom le hace, además, de altavoz un medio tan potente como el Financial Times, que apoya sin fisuras el veto a la operación. 

Los hechos son que la consolidación en Austria, Alemania e Irlanda, que pasaron de cuatro a tres operadores, ha demostrado que las fusiones entre operadores rebajaron los precios a los consumidores y aumentaron las inversiones, justo lo contrario de lo que teme el regulador británico.

El caso austriaco –aunque, de nuevo, cada mercado es particular- es un buen ejemplo para explicar por qué debe salir adelante la operación O2-Hutchison. Después de la fusión de Hutchison 3G y Orange en Austria en 2012, los precios cayeron, pero el uso de datos aumentó, según un informe de Compass Lexecon. La red resultante de esta fusión es ahora la más rápida de las redes móviles austriacas, y lo es porque la compañía consolidada invirtió un 30% más de lo que preveían hacerlo cuando eran dos operadoras separadas.

Además, las medidas impuestas por Bruselas a Three Austria (la marca de Hutchison) animaron la entrada en el mercado de nuevos operadores móviles virtuales, con lo que la competencia, lejos de debilitarse, se intensificó. Y lo mismo ocurriría en el Reino Unido con la entrada, por ejemplo, del operador francés Iliad, si puede hacerse con parte del espectro o las torres que Hutchison abandone para facilitar la aprobación de la venta.

En lado opuesto a Ofcom, los analistas, conocedores del mercado y sus agentes, se muestran más proclives y optimistas sobre cuál será finalmente la posición de Bruselas. Firmas como Citigroup, Goldman Sach o el Deutsche Bank consideran a Hutchison un operador con experiencia en operaciones de consolidación –como se ha visto en el caso austriaco-, y verdaderamente decidido a asumir los ‘remedies’ que se le impongan para que finalmente la venta salga adelante.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato