Políticos catalanes repetitivos

Lo de romper la unidad es cosa de unos cuantos políticos que aprovechan su influencia y los recursos públicos (nuestros), para que crezca el porcentaje de la gente que ya tenía esa idea.

Cataluña no ha sido nunca independiente. A partir del XVIII, como estuvo en el bando perdedor en la guerra de Sucesión, Felipe V no se portó bien con esa tierra.  Hubiera sido más  inteligente ganarse a los antiguos enemigos, no una política de represalias.

Tiene que pasar más de un siglo para que ese reconcomio  fuera airado por a políticos e intelectuales.  No  todos. En 1908, tres años antes de su muerte, el gran poeta Joan Maragall escribía en un artículo titulado Visca Espanya: “Porque en este Viva España caben todos los que quieren a España de verdad. Los únicos que no caben son los que no quieren caber, los enemigos de la España verdadera. ¿Españoles? ¡Sí! ¡Más que vosotros!”

La revolución de 1868 y el fracasado reinado de Amadeo  I dieron paso a la Primera República.  En el episodio nacional La Primera República, Galdós escribe:  "La tropa, dominada en absoluto por los  Comités federales y convertida en instrumento de la Diputación provincial, aspiraba nada menos que a proclamar el Estado catalán". Ante el asombro de los primeros jefes de esa República, Figueras (el que salió corriendo diciendo “ahí queda eso”) y Pi i Margall, los dos catalanes.

En la Segunda República, en 1934, Lluis Companys, gobernando Lerroux, proclamó el Estado catalán, dentro de una hipotética federación de pueblos ibéricos o simplemente como independiente, no quedaba muy claro. Por aquella época, Manuel Azaña, decía: “Los abusos, rapacerías, locuras y fracasos de la Generalitat y consortes, aunque no en todos sus detalles de insolencia, han pasado al dominio público”.

Ahora, son Mas y Junquera quienes explotan esa tentación de enemistad y de odio que hay en todo ser humano,  junto al espejismo de que solos estaremos mejor.

La historia se repite y, como dijo aquel, ahora como farsa.


 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato