Bienvenido, míster

Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.
Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.

En pleno recuerdo de Berlanga, resulta interesante repasar una de sus mejores películas: ‘Bienvenido Mister Marshall’, porque lo que allí se cuenta se parece mucho a la actitud actual del Gobierno respecto a los presupuestos de 2021 que se están tramitando ahora en el Parlamento.

En aquel pueblo se espera, como venida del cielo, la supuesta ayuda norteamericana del plan Marshall, que va a conseguir para todos sus habitantes el cumplimiento de sus deseos más disparatados. 

La escena del alcalde, tomando nota de todo lo que piden, se parece enormemente a lo ocurrido con la propuesta de los presupuestos presentada por el Gobierno: todo depende de que los fondos europeos prometidos lleguen finalmente a cada uno de los españolitos. No vaya a ser que se pierdan por los recovecos de la Administración.

La España pedigüeña, incapaz de resolver por sí misma sus problemas y necesitada de la millonada de los fondos extranjeros, ya se ve con toda claridad en la película, que no es cosa de hoy, sino un deseo ancestral y permanente de que los demás consigan satisfacer los deseos del Gobierno, cuesten lo que cuesten, sin pensar que ese dinero habrá que devolverlo, si efectivamente nos lo dan. O quedaremos permanentemente endeudados con los países europeos más ricos, o más previsores, que supieron guardarlo de tiempos mejores, y ahora pensamos que tendrán de sobra no sólo para ellos, sino también para que nosotros nos lo gastemos alegremente.

Esa visión ensimismada de que los demás van a hacer lo que nosotros queramos, y el correspondiente batacazo posterior, se ven nítidamente reflejados en la película, un montón de años antes, anticipando lo que es más probable que nos suceda con los presupuestos recién presentados. Todo el que quiera saber lo que va a pasar, lo tiene a mano gracias a la maestría clarividente de Berlanga, además de un rato muy divertido al volver a ver la película.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato