Escucha activa

Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.
Los ministros aplauden a Pedro Sánchez en La Moncloa.

En realidad, toda escucha es activa por definición. Para escuchar hay que ponerse a ello, aceptar que lo que nos están diciendo nos pueda interesar, y por eso le prestamos atención. No existe la escucha pasiva o inactiva: eso no es realmente escuchar, sino mirar para otro lado cuando alguien quiere decirnos algo y no queremos enterarnos de ello. ‘Escucha activa’ es una tautología,es poner énfasis en algo que no lo tiene normalmente entre la gente que se escucha a diario con toda normalidad.

Salvo si esa actitud no la practiquemos con la frecuencia debida, sino que seamos más partidarios de que nos escuchen a nosotros que de escuchar a los demás. En psiquiatría se denomina ‘escucha activa’ a la actitud de poner cara de: lo estoy entendiendo todo, sonreír forzadamente, y/o mostrar gesto de interés, aunque no entendamos nada o poco de lo que nos dicen, pero quedaría mal si empezáramos a bostezar y a retreparnos en el asiento por aburrimiento, ante los interlocutores que están diciendo algo que podría ser interesante.

El presidente ha dicho que han sido días extenuantes, y se le veía muy contento de haber escapado de allí, prefiriendo que le jalearan en La Moncloa. Tal vez porque allí se estaba hablando de salir lo mejor posible de la pandemia y, mientras había países que lo habían hecho bastante bien, con lo que tenían un remanente a disposición de los demás, otros habían tenido una gestión tan catastrófica, carísima: con pérdida de puestos de trabajo, caída de las ventas; se habían tenido que cerrar los bares y prohibir a la gente que fuera por la calle, sin que nadie supiera bien como salir de aquello, lo que había conducido a que se quedaran sin nada que ofrecer a los demás, e incluso a sus propios ciudadanos, si no les daban ‘los frugales’ algo de ese remanente que tenían los países que lo habían hecho mejor.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato