Vacúnate, vacúnate

Vacunación contra el Covid.
Vacunación contra el Covid.

Hay un estado de ansiedad tan grande para vacunarse del covid, que es fácil provocar peleas y desengaños del uno al otro confín.  La Unión Europea se ha mosqueado con una farmacéutica, aparentemente inglesa, Astra Zeneca que ha investigado, nada menos que con la Universidad de Oxford, para desarrollar su vacuna,  pero que luego se fabrica en una planta belga y se envasa en otra alemana. 

Es lo que pasa con las grandes multinacionales farmacéuticas repartidas por todo el mundo. Son muy grandes, tienen muchos medios, pero están muy deslocalizadas para compartirlos, y eso es también lo que les hace avanzar vertiginosamente en diseñar las vacunas disponibles para todos, cuando se puedan fabricar a millones, cosa que todavía se ve que no es posible.

Pero con el brexit, Johnson ha sacado un provincianismo poco británico en el que está derivando, presumiendo de que el Reino Unido va por delante en la vacunación, libre de las ataduras que le ligaban al resto de Europa, y Bruselas le ha respondido prohibiendo que se exporten las vacunas que se fabrican en Europa, entre las que se encuentra la de Oxford-Astra Zeneca, porque la farmacéutica ha avisado a Bruselas de que no podrá servir el número de vacunas previstas en el tiempo previsto. Y Bruselas se ha mosqueado de que esas vacunas fabricadas y envasadas en países europeos, se hayan utilizado en Gran Bretaña, incumpliendo el contrato con la UE.

No se entendería esa disputa si no fuera por el estado de ansiedad global, que lleva a pensar que otro se está aprovechando de lo que debían darte a tí. Pasa lo mismo en España con el reproche a quienes se saltan la cola de vacunación prevista, generando odios y discriminaciones que acaban en despidos y renuncias. Tampoco ha sido tanta gente. La inmensa mayoría de los españoles espera pacientemente a que les llegue el turno de vacunarse alguna vez, sin hacer mucho caso a las profecías del Gobierno de que será antes del verano, cuando todos y todas hemos podido comprobar varias veces ya que el don de profecía no abunda en Moncloa. 

Sin embargo ese tono profético sí excita a creer que te están ninguneando ese ‘qué hay de lo mío’, tan idiosincrático de la cultureta hispánica. Todo llegará, aunque nadie sabe de verdad cuándo: ni los ingleses, ni los turcos, ni los chinos,ni el Gobierno, ni la gente de Villlanueva de Abajo o de Arriba, que siempre se están peleando para ver a quién le toca antes.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato