Chapsal, antiguo miembro del jurado del premio fémina, pide la supresión de todos los premios literarios

Madeleine Chapsal, novelista, provocó ya una pequeña revolución este otoño al recoger en su libro Journal d’hier et aujourd’ui algunas deliberaciones del jurado del que formaba parte, y aireando algunos de los “usos y costumbres” del mundo literario francés.

Tres días antes de la salida de su libro, y en plena reunión del jurado, Chapsal fue puesta de patitas en la calle. En una tribuna publicada en Le Figaro, la novelista cuenta que las reacciones de apoyo de los lectores recibidas tras su exclusión le han llevado a pensar si no estarán “hartos de este institución caduca que, todo los otoños, autoriza a maestros y maestras de escuela a atribuir “recompensas” a escritores que son superiores a ellos pero que no pueden más”.

Madeleine Chapsal, evoca también los “errores” y “olvidos” que han llevado a “algunos de los más grandes a no recibir jamás un premio”, mientras que otros que han recibido “la recompensa suprema” se quejan de haber quedado desde entonces esterilizados.

Y lo que es peor: “las peleas constantes, venenosas, que provoca esta caza de premios” abierta oficialmente en otoño pero incubada por los editores durante todo el año. Chapsal describe cómo estos eligen dentro de sus caballerías los “potrillos” que van a “mimar, entrenar y poner en primera línea por todos los medios”. Y todo para hacer dinero, con el perjuicio evidente para “la literatura, la libertad de creación” y hasta para “la fraternidad”.

Si se suprieran todos los premios literarios en Francia, Madeleine Chapsal afirma que los escritores se sentirían “más adultos” y podrían dedicar más tiempo a sus verdaderos jueces y amigos: el público.

La escritora asegura que no le han faltado las ofertas de mecenas para fundar un nuevo premio, pero visto lo visto, no quiere ser cómplice de estos métodos “nefastos para la creación”. “¡Abajo los premios, viva la lectura!”, acaba gritando Chapsal.

Chapsal es autora de medio centenar de novelas. Algunas de ellas llevadas al cine. Antigua periodista, colaboró en la creación del semanario L’Express junto a Jean-Jacques Servan-Schreiber, con el que estuvo casada quince años.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato