Elecciones Complutense: Lectura y previsiones

Sin apostar mucho había pronosticado el paso de Andradas aunque con tendencia por Carrillo. Puede ser que  en buena medida siguiese la estela de la encuesta de “la razón”, pero me permito indicar que he estado mucho más cerca del resultado que alguna consejería y desde luego que las previsiones del mismo rectorado. En cuanto a donde era fuerte cada candidato creo que el acierto era pleno. Andradas gano en PDI, Carrillo en PAS e Iturmendi en estudiantes, el más equilibrado en los tres sectores es este último.

Creo que buena parte de la Universidad nos preguntamos que ha ocurrido y voy a dedicar este artículo a reflejar algunas de las explicaciones que se están dando.

La primera conclusión es que un 74% del voto ponderado ha sido contra el actual rectorado que se ha quedado, pese al plus de poder que de forma natural se produce, en un 26%. El grito de cambio parece fuerte, más en alumnado y PAS que en el PDI que se ha mostrado timorato, como diría Gómez Dávila: quejumbroso y gemebundo.

La segunda conclusión es que un candidato sin apoyos institucionales fuertes pero con impacto mediático como es Iturmendi ha logrado un gran resultado. Carrillo tiene un fuerte apoyo sindical sobre todo de CCOO, pues UGT dio una cierta libertad de voto, y Andradas partía del rectorado y en el rectorado. Perdices, con mucho apoyo institucional madrileño, se ha quedado en un 10%.

Si se interpretase el resultado en equilibrio derechas-izquierda parecería que pese al giro a la derecha del alumnado la proporción izquierdista ha aumentado desde el 45% de la primera vuelta de Berzosa a más de un 50% ahora. Creo que la lectura es equívoca. Carrillo ha ganado mucho voto de protesta izquierdista, más del esperado, de ahí su sorpasso y Andradas retenía un voto de apoyo institucional ( hasta le firmó Villapalos) que queda huérfano.

Para el miércoles siguen las espadas en alto. No se ha solucionado suficientemente el problema de la escasez de urnas sobre todo en estudiantes, ni resuelto la garantía del voto de todos en su centro de estudio y trabajo. Los candidatos parten de una posición similar y es posible que se produzca un reagrupamiento por centros en Profesores. Si el acuerdo Derecho-Ciencias de la Salud se extiende con mayor impacto al resto de las Ciencias Sociales, a Letras y a la disidencia en Ciencias, vuelvo a jugarme el pronóstico y pienso que el vuelco hacia Iturmendi puede ser mayor del esperado. De nuevo observo la sonrisa irónica de algún lector pero recuerdo que ha alguno se le ha helado la sonrisa en la primera vuelta.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato