Santa Justa Klan y los Pitufos Makineros

No me lo puedo creer. O no me lo quiero creer. Santa Justa Klan. SJK para los amigos. Estamos llamando desesperadamente a las puertas de la crisis final de nuestra industria cultural. Y aún encima la emblemática tienda de música Madrid Rock acaba de anunciar su inminente cierre. ¡Santa Justa Klan! Los productores de “Los Serrano” lanzan al mercado una broma de muy mal gusto. De pésimo gusto.

Critiqué todo lo que pude al niño de “Los Serrano” que llenaba grandes recintos y mantenía a miles de adolescentes enganchados a Tele 5 cada semana. Lo critiqué por ser un producto artificial, por atreverse a versionar a Los Secretos, por cobrar muchísimo más por cada actuación que, por ejemplo, Antonio Vega y por un montón de cosas más que ahora, por suerte, no recuerdo. Bueno, en realidad, critiqué a quienes lo encumbraron a un éxito prefabricado, no exclusivamente a él que al fin y al cabo fue listo y aprovechó la oportunidad de la fama.

¡Pero qué equivocado estaba!. Fran Perea es un todo un Rolling Stone al lado de lo que se nos viene encima. Tal como estamos, deberíamos considerar ya a Enrique Iglesias como nuestro Morrisey particular y situar a Andy y Lucas como el mejor dúo de nuestra historia. Santa Justa Klan está al caer.

Me asomé a “Los Serrano” el día que me advirtieron de la posibilidad de que los niños de la serie formasen un grupo de música, al igual que su hermanito Fran Perea. Efectivamente, en un capítulo con menos gracia -¡qué lejos de aquellos primeros capítulos cuando aún no era una serie de éxito!- que un chiste de Simancas, se incluía la trama del primer concierto de Santa Justa Klan.

El niño gordito y malote, la lista de la hermana de Fran Perea –que protagonizó la última campaña antitabaco con desbordante naturalidad-, su simpático hermanito pequeño y otro chaval del surrealista instituto formaban el grupo y exponían su primera canción a través de un concierto a sus compañeros de clase.

El tema magistralmente interpretado por los adolescentes modélicos fue “A toda mecha”. Me convencí de que sólo era ficción, el tal ‘Santa Justa Klan’ no podía pasar de las pantallas de televisión. No podía haber alguien tan aventurero como para apostar por una cosa así. Me equivoqué.

Hoy he confirmado que Santa Justa Klan está preparado para saltar a la jungla de las tiendas de discos con una edición de su, ejem, éxito “A Toda Mecha”. Que más o menos dice así: “A toda mecha / A toda mecha / Voy a toda mecha / A toda mecha / A toda-toda mecha / Tu no te hagas la estrecha / A toda mecha / A toda-toda mecha / Si no me paras me estrello / Casi te atropello porque yo estoy por ti / Si, si, si”. Reflexionen sobre la reiteración de la afirmación final, porque ahí debe ocultarse la clave de esta magistral obra. Pero tampoco es necesario que reflexionen durante mucho tiempo sobre esta tontería.

El disco estará a la venta dentro de poco y saldrá de la mano de una conocida multinacional sobre la que no añadiré nada, porque cuenta con grandísimos profesionales dedicados a producir y editar buena parte de la mejor música pop que sale a la venta en España. En todas partes cuecen habas.

Lo increíble es que he recibido una nota promocional del disco en la que me cuentan que Santa Justa Klan “emula a No me pises que llevo chanclas, Un Pingüino en mi Ascensor, Los Pitufos Makineros, Siniestro Total, Los Inhumanos , Los Toreros Muertos y otros tantos combos que han hecho de la rebeldía y la espontaneidad su bandera artística.”.

 

De todo este comentario lo único que no dudo es que SJK “emula a los Pitufos Makineros”. Tal cual. Podrían sacar un disco conjunto. Pobres niños: a Resines le va a dar un jamacuco cuando se entere.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato