Tele-fin de semana

“¿Qué planes tienes para este fin de semana?”. Ésta es una de las preguntas más frecuentes de los viernes en los lugares de trabajo. Son muchas las opciones de ocio y, por supuesto, la televisión también nos hace una propuesta.

La programación de las cadenas procura adaptarse al ritmo vital y a la rutina de los telespectadores. Cada franja tiene un público potencial y se emiten programas dirigidos a ese perfil. Del mismo modo que el consumo televisivo cambia según la hora, también lo hace según el día y la época del año. Como hemos podido comprobar durante la Semana Santa, las cadenas han modificado sus parrillas para adaptarlas a un periodo vacacional en el que el consumo televisivo es menor y diferente.

Siguiendo esta misma lógica, la oferta televisiva del fin de semana es distinta a la de los días laborables. La mayoría de la población no trabaja, no hay colegio, los hábitos horarios cambian y se dispone de más tiempo libre. El domingo, buena parte de este tiempo, se destina a ver la televisión. Según el anuario GECA 2005, es el día que más TV se consume, llegando a los 241 minutos de media por persona durante la temporada pasada.

Las mañanas de los sábados están claramente dominadas por programas contenedores destinados a una audiencia infantil –prácticamente desaparecidos de la programación de las cadenas nacionales durante los días laborables-. TVE 1 es la preferida por los más pequeños con programas que llevan el sello de garantía de importantes estudios norteamericanos: La hora Warner y Zon@ Disney lideran sus respectivas franjas de emisión. De menor seguimiento disfrutan Megatrix de Antena 3 –segundo opción- y Birlokus Klub de Tele 5, ambos muy por debajo del 20% de share. El programa de manualidades que la cadena de Fuencarral emite a continuación, Kombai & Co., tampoco logra entusiasmar al público infantil a pesar de sus grandes dosis de imaginación y creatividad.

Los domingos la historia se repite, excepto cuando Tele 5 emite El Gran Premio de Fórmula 1, cuyas cifras de audiencia arrasan a la misma velocidad que el bólido de Fernando Alonso.

Al mediodía, destacan los programas de la cadena de Mediaset Visto y no visto, Decogarden –sábados-, Bricomanía -domingos- y Karlos Arguiñano en tu cocina, a pesar de que este último mantiene unos bajos resultados al no poder hacer frente a la familia Simpson de Antena 3, que si bien durante la semana ha perdido audiencia, los sábados y domingos permanece tan fuerte como siempre.

La tarde televisiva de los fines de semana se presenta repleta de ficción “de segunda categoría”: telefilmes, las series Rex y Embrujadas y Cine de Barrio. Antena 3 fue la cadena que descubrió el potencial de las tv movies en esta franja y a día de hoy continúa siendo líder, aunque sus competidoras cada vez se lo están poniendo más difícil.

En el access prime time, las privadas apuestan por estrategias diferentes. Mientras que Antena 3 programa espacios de actualidad y crónica social como Ahora y Espejo Público, Tele 5 apuesta por programas de zapping. Su función es arrastrar al mayor número posible de telespectadores a la siguiente franja, la más valiosa.

La batalla por el prime time de los sábados está protagonizada, principalmente, por la FORTA con el fútbol, Tele 5 con Salsa Rosa y Antena 3 con el docu-show sobre animales Pelopicopata y el contenedor cinematográfico Cinema-trix. El líder de la noche dependerá del gancho del partido que se transmita, de la película emitida y de los invitados que acudan al plató de Fuencarral. No hay a priori un ganador seguro. TVE 1 alcanza unas cifras muy humildes con Informe semanal y su Cine sábado noche.

 

El prime time de los domingos tiene un propietario más definido. El spin-off de Siete Vidas, Aída, ronda el 30% de cuota de pantalla. Sin embargo, Un Paso Adelante, de Antena 3, no logra alcanzar la barrera psicológica del 20%, situándose en tercera posición. La película de la semana de TVE 1 suele ser la segunda opción de la noche, aunque sus resultados oscilan según el peso del título programado.

El ranking general queda de la siguiente forma: Antena 3 es la habitual ganadora de los sábados, Tele 5 la de los domingos y TVE 1 se encuentra inmersa en una lucha por defender su tercer puesto del ataque de las autonómicas.

A grandes rasgos, ésta es la oferta televisiva de las principales cadenas para el fin de semana. Tú decides si quieres verla y qué quieres ver. ¿Tienes algún plan mejor? Probablemente…

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato