Diez conclusiones de las elecciones

En un primer análisis de urgencia tras conocerse los resultados de las elecciones europeas celebradas el domingo en España, estas serían  algunas de las conclusiones que se pueden sacar de dichos resultados:

         1.- Las elecciones las ha ganado el PP de forma clara -con una distancia de 600.000 votos, casi cuatro puntos porcentuales y dos escaños sobre el PSOE- aunque algunos, empezando por el propio Rajoy, esperaran una victoria más contundente.

         2.- Las elecciones las ha perdido, también claramente, el PSOE, que de esta manera cosecha la primera derrota ante el PP en unas elecciones de carácter nacional tras su victoria en las generales de marzo del 2004.

         3.- Aunque pueda resultar paradójico, ni la victoria de Rajoy ni la derrota de Zapatero garantizan que el primero vaya a ganar las próximas elecciones generales ni que el segundo las vaya a perder. Como, teóricamente, esas elecciones generales tendrían que celebrarse en marzo del 2012, queda mucho tiempo y puedan pasar muchas cosas.

         4.- Sin embargo, con este resultado electoral, Rajoy, por un lado, consolida su liderazgo interno y, por otro, puede pensar razonablemente que la tendencia en el sentido del voto ha empezado a cambiar y que entra dentro no sólo de lo posible, sino de lo probable, que pueda ganar dentro de casi tres años a Zapatero.

         5.- Por su parte, el actual Presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tiene motivos más que sobrados para estar seriamente preocupado. Perdió hace tres meses en Galicia y ahora ha perdido en el conjunto de España. La crisis económica, aunque no sólo, le ha empezado a pasar factura electoral cuando lleva cinco años en la Moncloa. El, que todo lo que hace es pensando en réditos electorales, tendrá que plantearse como gobernar y con quien a partir de ahora.

         6.- En la victoria del domingo del PP, sin ninguna duda, ha contribuido de manera muy especial la solvencia y el peso político de su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, que ha hecho un discurso de campaña basado en la defensa de los valores, también los de tipo moral, para salir de la situación en la que se encuentra actualmente España. Sin ningún tipo de complejos, Jaime Mayor ha defendido el derecho a la vida, la familia o el que se pueda hablar y enseñar el castellano en cualquier punto de nuestro País, conectando de esa forma con una mayoría del electorado de su partido que deseaba que alguien defendiera con claridad esas cosas.

         7.- A pesar de los augurios que apuntaban en otra dirección, la abstención en estas elecciones, siendo alta, no ha sido mayor que la de hace cinco años, e incluso ha estado dos puntos por debajo de la media registrada en el resto de países de la Unión Europea. Con lo cual, se demuestra que el carácter de elecciones nacionales que el PP imprimió a su campaña y al que el PSOE no tuvo mas remedio que entrar, ha llevado a 15.500.000 millones de españoles a acudir a las urnas, aunque otros 18.200.000 se quedaran en casa.

         8.- El nuevo partido de Rosa Díez, UPyD ha tenido un muy digno resultado, consiguiendo 450.000 votos y un representante, el catedrático Francisco Sosa Wagner, en el nuevo Parlamento Europeo.

 

         9.- Una de las mejores noticias de la noche electoral, es que la candidatura apoyada por ETA, y que encabezaba el dramaturgo Alfonso Sastre no ha conseguido sacar escaño, aunque si ha recogido gran parte del apoyo de la izquierda abertzale que no pudo votar en las últimas elecciones autonómicas vascas.

         10.- Por último, se confirma que la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en cuanto no lleva el papel escrito y con letra grande, tiene claras dificultades para expresarse correctamente y con una cierta altura. La rueda de prensa que dio a las 22 horas fue sencillamente patética y produjo sonrojo. ¿Cómo no cedió la palabra, nada mas decir buenas noches, a Alfredo Pérez Rubalcaba?

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato