La crisis de todos los excesos. Pero, sobre todo, “exceso de codicia”, según Christine Lagarde

Para Christine Lagarde, ministra de Economía en Francia, estamos sufriendo “la crisis de todos los excesos”: exceso en los créditos consentidos “por cualquiera, a cualquiera, y de cualquier manera”; exceso en “la sofisticación extrema del sistema financiero” que ha permitido “ocultar con un velo” los riesgos asumidos; y exceso en “la espiral de volatilidad de los mercados bursátiles”, reflejo de “un exceso de irracionalidad”. Pero, por encima de todo, se trata de un “exceso de codicia a todos los niveles” con “salarios que no guardan ninguna medida” con la realidad del valor del trabajo realizado.

En un encuentro con un grupo de periodistas y empresarios organizado por el European American Press Club, Lagarde  evocó a Franklin D. Roosevelt y su esposa, Eleanor Roosevelt, para ofrecer dos recetas para esta crisis. Del primero recordó su célebre frase: “la única cosa que debemos temer es el miedo en sí mismo”; y de la segunda: “una mujer es como una bolsita de té. Nunca sabes lo fuerte que es hasta que la metes en agua caliente”.

Lagarde no llegó a decir que en tiempo de crisis es la mujer la que sabe estar a las alturas de las circunstancias, pero sí se refirió a Islandia, donde los bancos nacionalizados han sido confiados a manos femeninas. Ella, que estuvo cinco años al frente del despacho de abogados Baker & McKenzie, uno de los mayores del mundo, y el primero de Estados Unidos, con 4.600 abogados a su cargo, sabe de lo que habla. La cifra de negocios del gabinete aumentó un 50% bajo su mandato.

Además de los sueldos, Christine Lagarde consideró que otros dos temas deben ponerse al día tras esta crisis. Por un lado, la deontología (en gabinetes de abogados, bancos, bancos de negocios y agentes de notación); por otro, la gestión del tiempo y su diferente apreciación por parte de los mercados, los gobiernos o los parlamentos. “Un fenómeno fascinante”, según la ministra francesa, “en el que los filósofos deberían bucear”.

Pero, ¿cuánto durará la crisis? ¿cuál es su intensidad? Christine Lagarde afirmó que pondrá “buen cuidado en no realizar ningún pronóstico”.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato