Es hora de irnos de Afganistán

Es hora de irnos de Afganistán. El país es una ratonera y no comprendo por qué el Gobierno no pone fin a la presencia española de una vez. Es cuestión de semanas, quizá de días, o posiblemente de horas, que la insurgencia vuelva a demostrar a las tropas españolas que en las guerras lo que está en juego es la propia vida.

Desde que comenzó la misión en 2003, casi cien militares han perdido la vida, si contamos a los 62 fallecidos en el accidente del Yak. Son muchas familias rotas y no entiendo por qué el Gobierno se empeña en continuar allí.

Tampoco puedo comprender la razón de esta presencia en una situación financiera como la actual. El obligado ‘tijeretazo’ adoptado por el Gobierno -torpedeando los principios socialistas que ha defendido Zapatero en sus seis años en La Moncloa- podría haberse suavizado si nos marcháramos de la costosa misión de Afganistán.

Creo firmemente que Zapatero se habría ahorrado muchos disgustos. Y es que es un sinsentido que un Gobierno que se dice ser socialista elimine el ‘cheque-bebe’ o recorte las pensiones y continúe enviando compatriotas a una guerra.

Porque, ¿qué pintamos en Afganistán? Las noticias que vienen sólo hablan de combates y del incremento de la violencia. Los señores de la guerra son fuertes y multitud de expertos internacionales han apuntado que no hay ningún remedio: el tráfico de opio sigue siendo el único recurso económico del país.

Si España continúa en Afganistán por no hacerle un feo a Obama, alguien debería hacerle ver al presidente del Gobierno que los esfuerzos que están haciendo las tropas aliadas en el país son cada día más estériles.

Ahora, más que nunca, ¡es hora de marcharnos del país! Este es el momento en que Zapatero debe hacer este gesto. Prometió irnos de Irak. Y lo cumplió. También lo ha hecho en Kosovo. Tiene que ser valiente.

No me cabe la menor duda que, más pronto que tarde, el presidente dará un golpe de autoridad y pondrá fin a nuestra estancia en Afganistán. Pero, ¿es este un as en la manga que tiene Zapatero? ¿Lo estará reservando para tiempos más oportunos, es decir, cuando se acerquen las elecciones?

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato