Las insoportables imágenes de la ocupación francesa por parte de los nazis

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de París exigió hace unos días el cierre de la exposición organizada en la Biblioteca Histórica de la capital “Los Parisinos bajo la ocupación, fotografías en colores de André Zucca”. Las imágenes podían dañar la sensibilidad de los visitantes.

Un París a todo color y los parisinos disfrutando perezosamente de los primeros rayos de sol de la primavera puede ser la cosa más obscena, cuando se sabe que esas imágenes fueron tomadas en plena ocupación nazi. No hay ni rastro de las detenciones de judíos, ni de la miseria, ni de la humillación, ni del hambre.

La polémica desatada ha sido tal que el alcalde, Bertrand Delanoë, ha estado tentado de cerrar la exposición, pero finalmente ha optado enmendar el entuerto aportando precisiones históricas. En las salas se van a añadir paneles explicando el trabajo del autor, André Zucca, colaborador del diario de propaganda nazi Signal. Y a partir de mayo se organizará un ciclo de conferencias en torno al tema “La fotografía, ¿es un buen testigo de la historia?”. Lástima que no esté Zucca para contarlo.

La Propaganda Staffel no habría puesto ningún pero a estas imágenes del París ocupado. Pero, como comentan desde el Ayuntamiento, “dentro de sus límites, este trabajo constituye un documento significativo que muesta, a 60 años de distancia, lo que retuvo el ojo de este esteta germanófilo: el retrato de aquellos que se acomodaron ampliamente ante la presencia del ocupante, y el de los que, a pesar de la presencia de los alemanes, intentaron seguir viviendo”. No todos nacen con madera de héroe.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato