El periodismo valiente

Hoy quiero hablar de medios de comunicación, pero no de los de siempre. Lo malo de que las grandes empresas de comunicación estén en manos de unos pocos es que se crea una especie de secta de la información. Una élite en la que es infinitamente más fácil salir que entrar y de la que es casi imposible discrepar. El panorama mediático español será más libre cuando logre solucionar ese problema. Ese día nos beneficiaremos todos. Pero ese día no existe.

City FM Radio es una de esas emisoras pequeñas que parecen estar injustamente obligadas a mantenerse en un segundo plano, incluso cuando merecerían más atención. La calidad o el prestigio de un medio de comunicación no se pueden medir sólo por sus ventas, por su influencia, o por el tamaño de la empresa que lo respalde. La calidad de un medio de comunicación es sencillamente la calidad de su información. Un gran periódico que se dedica a mentir, a traficar con noticias falsas o a reproducir los contenidos de otros es un mal periódico, aunque se venda mucho. Un pequeño diario que ofrece informaciones exclusivas, que pone la verdad por delante de otros intereses, o que aprovecha al máximo sus recursos informativos para paliar sus naturales limitaciones es un gran diario, aunque se venda poco.

City FM Radio es una radio local –de Madrid- con vocación nacional. Puede escucharse en varias zonas de España –además de Internet- y en su programación la mayoría de los contenidos son de ámbito nacional. Su punto fuerte son los informativos. Tanto los servicios informativos como los dos grandes programas diarios: Tirado en la City con Juan Antonio Tirado, y Claves de Actualidad con Javier Castro Villacañas. En ambos espacios, se comentan, amplían y analizan en interesantes tertulias, las principales informaciones del día, ofreciendo frecuentemente puntos de vista valientes y novedosos, y suculentas exclusivas.

El gran acierto de City FM Radio es el periodismo de investigación. Se hace poco periodismo de investigación libre e independiente en España. “Independiente” significa no estar a sueldo de ningún partido político. Lo explico porque algunos merluzos del océano mediático creen que la independencia consiste exclusivamente en no opinar sobre lo que se informa. En City FM hay investigación, hay información y también hay opinión. Por eso es una radio singular. Porque algunos de los principales medios nacionales carecen de, al menos, dos de estas tres cosas tan básicas.

City FM Radio y cityfmradio.com se han pasado los últimos doce meses ofreciendo atractivas exclusivas sobre cuestiones de vital importancia para España. Como no forman parte de ningún gran entramado mediático, casi ningún medio de comunicación ha prestado atención estas informaciones, y cuando lo han hecho no siempre han reconocido su autoría. Después de utilizar a un becario como paragüero, y después de publicar un chiste del Lepe en la sección de esquelas, la mayor vileza en la que puede caer un periodista es no reconocer la autoría de una exclusiva ajena. Desde el 11-M hasta la negociación de Zapatero con ETA, pasando por decenas de cuestiones de actualidad política nacional, la radio que dirige Juan Antonio Tirado ha hecho del periodismo de investigación su sello particular. Arriesgan mucho, y muchas veces triunfan. Por eso están logrando la fidelidad de una audiencia creciente, a la que no le importan las siglas, ni la capacidad mediática, sino lo más importante en un medio de comunicación, que es la calidad, veracidad y originalidad de la información.

No puedo terminar este merecido e infrecuente reconocimiento a la City sin advertir que esta radio cuenta además con uno de los mejores espacios musicales del momento, dedicado íntegramente a la música española. No es porque sea de Popes80.com –¡que también!-, pero un programa de calidad y profundidad, como el que dirige Arancha Moreno cada viernes no existe ya en las principales emisoras musicales. Así que también en lo musical City FM es una rara excepción a la mediocridad imperante.

City FM Radio es, en definitiva, un oasis de libertad e independencia necesario y una fuente imprescindible para quienes disfrutan con el buen periodismo, realizado con humildad, constancia y valentía. Cuando uno cree saberlo todo sobre la actualidad, se acerca a su dial o a su web y se lleva nuevas sorpresas. Y eso sólo sucede en los mejores medios de comunicación.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato