El 'talante' de Zapatero entra en recesión

         Empiezo este artículo confesando que estoy profundamente decepcionado al constatar que lo único aparentemente bueno que le quedaba a nuestro Presidente del Gobierno ha comenzado a esfumarse: me refiero al tan cacareado buen “talante” con el que llegó a la Moncloa en marzo de 2004 y del que, mas sus palmeros mediáticos que el propio interesado, no han dejado de presumir a lo largo de estos años.

         Viene a cuento esta decepción al hilo del malestar y de las malas maneras mostradas por nuestro Presidente cuando el pasado viernes, en una rueda de prensa celebrada en la Moncloa junto al recién designado Presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y al Presidente del Consejo de Ministros de la Unión, el portugués José Manuel Duräo Barroso. Una periodista española tuvo la osadía de preguntarle si se sentía con autoridad para hacer frente al principal reto de la Presidencia española de la Unión Europea, salir de la crisis económica, cuando España es uno de los pocos países europeos que continúan en recesión. En ese momento, el “talante” del Presidente se derrumbó.

         En las imágenes emitidas en televisión se ve a un Zapatero aparentemente sorprendido por la pregunta; a un Zapatero que comienza a balancearse, a contornearse, a mover los hombros, los brazos, a marcársele en exceso los hoyuelos en las mejillas; a un Zapatero que en medio de ese batiburrillo corporal acierta a balbucear algunas palabras, con una sintaxis muy mal construida, aunque eso, en su caso, no constituya ninguna novedad: “resulta insólito –dijo nuestro líder- y viniendo de una periodista española sorprende todavía un poco mas; es absolutamente insólito”.

         ¿Qué le parece tan “insólito” al Presidente del Gobierno?: ¿que se cuestione su capacidad para liderar la salida de Europa de la crisis económica en este semestre en que nuestro continente ha tenido la mala suerte de contar con un Presidente rotatorio como Zapatero que a su vez preside en País donde la tasa de paro en estos momentos es del 19,4% de la población activa, el doble de la media europea?

         La pérdida del sentido de la realidad es uno de los síntomas más claros y evidentes del inicio del declive de un gobernante. Y con su aparente indignación y sorpresa ante la pregunta de la periodista, Zapatero ha entrado ya en ese club. ¿O acaso cree nuestro Presidente que la cuestión planteada por esa audaz periodista, en esos mismos términos, no lo piensa también muchos españoles? Cuando nuestro País se acerca a grandes zancadas a la terrible cifra de cinco millones de parados; cuando desde importantes medios de comunicación internacionales se han vertido en los últimos días duras críticas hacia la falta de rumbo de este Gobierno y de su Presidente para hacer frente a la crisis económica, ¿qué pretende Zapatero que piense la gente? ¿Que sigue siendo ese encantador de serpientes presa del buen talante con el que llegó a la Moncloa hace ya más de cinco años?

         También es verdad que no se le pueden pedir “peras al olmo” y que pensar que Zapatero o su coro de pelotas reconociera ahora que es un incapaz y un insolvente; que la situación le supera por los cuatro costados; que está llevando a nuestro País literalmente a la ruina y que, en definitiva, es el peor Presidente que ha tenido España en muchos años, quizás sería mucho pedir. Pero quien sabe, a lo mejor todavía le queda una buena dosis de ese “talante” con el que ha depositado tantos cadáveres en el armario –Bono, Ibarra, Maragall, Jordi Sevilla, Paco Vázquez, Chaves- y nos sorprende cualquier día de estos saliendo en televisión para reconocer su incapacidad y anunciar que se retira y deja paso a otro. Aunque bien pensado, no caerá esa breva y, sobre todo, ahora me doy cuenta que los Reyes Magos ya han pasado aunque lo de este año –con Manuel Cobo de Melchor- rozara el infanticidio.  

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato