¿Quién triunfará a partir de septiembre?

Se nos va agosto. Los productores, cazatalentos, directores artísticos y más profesionales de la industria musical ven cercano ya el horizonte del final de sus vacaciones. Lejos quedan ya esas ciber-despedidas que muchos recibimos a mediados de julio, en las que las discográficas anunciaban el cierre de sus puertas hasta el próximo mes de septiembre. Eso sí, avanzando gran cantidad de sorpresas y novedades para el inmediato curso laboral. Lo que aún no podemos saber es si lo que nos viene encima es bueno o malo.

A penas nos quedan unos días para seguir sufriendo la colecciones de canciones de los ‘discos del verano’. Durante estas semanas he deseado con maldad que quienes descubrieron a algunos ‘triunfitos’, quien puso el dinero para lanzar el primer disco de King África o quien convenció a Lorna de que ‘Papi Chulo’ era la mejor canción del universo, hayan tenido que soportar en sus respectivos lugares de vacaciones la repetición reiterativa diaria de las canciones más cutres del verano. Como nos ha sucedido a casi todos. Aunque es posible que más de uno de estos promotores artísticos tenga recursos suficientes como para veranear en un velero de lujo navegando algún océano paradisíaco con orquesta a su medida incluida. Y es que, aunque muchos continúen con la cantinela de que la música está en crisis, algunos afortunados siguen ganando abundante dinero con ella. Más que crisis, lo que falta es algo más de criterio musical y un reparto más equitativo de los beneficios.

Siendo rigurosos, y salvo que algún grupo como Nacha Pop decida volver a juntarse, este año ya sabemos cual será el disco de referencia en la escena pop española: el anunciado disco de Hombres G. Lo han dicho claro antes del verano: ‘Será el mejor disco de nuestra carrera’. Difícil pretensión. Los Hombres G tendrán muy complicado superar las metas ya alcanzadas desde mediados los 80. Sin embargo, se agradece la intención y ojalá lo consigan.

No hay que perder la esperanza. Fito & Fitipaldis había anunciado un gran disco el pasado año. A estas alturas de su carrera era difícil del creer. Sin embargo, coinciden muchos críticos en reconocer ‘Lo más lejos a tu lado’ de Fito & Fitipaldis como el disco pop-rock del año. Y es de justicia. Lograron un trabajo de calidad, con letras de aceptable nivel y cargado de un rock and roll divertido y fácilmente asumible por cualquier tipo de audiencia. Además sus canciones se hicieron un admirable hueco entre los hits latinos del verano. Algo sólo al alcance de unos cuantos elegidos.

Sin duda a lo largo de los próximos meses nos esperan abundantes lanzamientos que atraerán el interés general. Viejos conocidos del panorama musical y jóvenes promesas competirán por hacerse un hueco en las listas de ventas unos, y otros por consolidarse o mantener su nivel. Decir que la audiencia decidirá es soñar. Los que tendrán en su mano quien triunfará este año son los grandes inversores de la industria musical aconsejados por sus cazatalentos y demás personajes de la música que a muchos parecen de película –sirva, como ejemplo, la fabulosa ‘The Wonders’-. Ellos decidirán en las próximas semanas donde colocan este año su fortuna. También aportarán su granito de arena las emisoras de radio, los críticos más importantes del panorama musical y puntuales DJs de prestigio nacional. Quizá apostarán por algún artista desconocido que ahora apura sus últimos días de vacaciones en algún humilde pueblo de nuestro país. Tal vez sus próximas vacaciones sean ya en Miami y el próximo concierto sea junto a Fran Perea y Bustamante. Ya saben, esas dos estrellas de la música internacional.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato