Francisco Rubira

¿Qué es Tuenti y para qué sirve?

logo tuenti
Logo de Tuenti

Un poco de historia

Tuenti fue concebida en noviembre de 2005 y lanzada a finales de 2006. El proyecto fue lanzado por cuatro jóvenes veinteañeros, Kenny Bentley, Joaquín Ayuso, Félix Ruiz y Zaryn Dentzel Al principio se lanzó para universitarios, más tarde, en vista del éxito, dejaron acceder a más personas, previa invitación de un usuario registrado de Tuenti. En noviembre de 2011 se eliminó esta restricción. Para acceder a Tuenti, apocopé de “Tu entidad”, se debía acceder a través de esta URL. Las funcionalidades existentes eran:

Página de Inicio: Número de visitas al perfil personal, cambio de estado, visualizar el calendario, acceso al chat, mirar los nuevos mensajes y ver las novedades. Por novedad se entendía un línea temporal en la que veía las actualizaciones de los amigos, sus nuevas fotos y comentarios, además se podía acceder a todos ellos y poder incluir comentarios e incluir la etiqueta “me gusta” en sus estado.

Perfil: Se accede a la información personal así como a la información que los amigos visualizarán. Se compone de foto personal, álbumes y las 6 ultimas fotos en las que se aparece tanto por carga propia como por carga de terceros. Además incorporaba información personal, intereses y amigos.

Mensajes privados: Conjunto de mensajes que se compartían con los amigos.

Gente: Todos los amigos personales y sus novedades, así como poder buscar nuevos usuarios para, si se desea, enviar les peticiones de amistad.

Videos: Conjunto de videos que se ve entre los círculos de amistades. Además Tuenti ofrece un servicio de alquiler de películas.

Juegos: Permite jugar en tiempo real entre amigos, lanzado en junio de 2010, fue eliminado en 2012 debido a la nueva interfaz.

Sitios: Lanzado en marzo de 2010 es la competencia de las páginas amarillas o del propio 11870.com. El objetivo es identificar el lugar, discoteca, bar, pub y otros lugares donde se está anunciando la presencia en el mismo, a través de un “check-in” en tiempo real.

Chat: Servicio de mensajería en tiempo real y además es grupal con más de un amigo.

 

Fotos: La funcionalidad más potente de la red social: permite cargar imágenes sin límite de cantidad y tamaño. Las imágenes pueden ser etiquetadas, tituladas y comentadas en el tablón de publicación.

El nuevo Tuenti: Aunque se anunció en Julio de 2012 no fue hasta abril de 2013 cuando se lanza oficialmente, durante este intervalo de tiempo está en versión beta. Supuso un cambio global basado en una redo social en movilidad en lugar de servicios web como los antes desritos.

Tuenti Móvil: En 2010 Telefónica adquiere la mayoría del capital de Tuenti. Telefónica Digital, liderado por Matthew Key y Antonio Martí Ciruelos, no fueron capaces de hacer dar el gran salto a Tuenti, posiblemente por sus perfiles, el primero experto en venta móviles en el Reino Unido y el segundo un avezado financiero que anticipó el final de TPi en 2005 y saltó a Telefónica y posteriormente a la sede Central de Telefónica Digital en Londres. De todos modos el equipo Directivo de Tuenti ya había demostrado que se podía monetizar el site con Publicidad, es el caso de Alejandro Vázquez-Guillen fichado en 2009 con ese propósito. Alejandro lideró con éxito toda la puesta en marcha desde un Ad-Server propietario (conjunto de hardware y software que permite emitir y servir publicidad) hasta la elección de un equipo comercial, pasando por las políticas de precios con marcas y Agencias y Centrales. Hace tan solo un mes, 7 de Junio de 2013, Eva Castillo Sanz, presidenta de Telefónica Europa y Consejera de Telefónica, S.A. y su equipo han saltado a la arena del Consejo de Tuenti. A ver si con capaces de ayudar, desde Telefónica, al actual equipo de Zaryn, Alejandro y Sebastián a levantar la compañía y convertirla en una Telco 2.0. El anterior equipo de Telefónica no lo consiguió.

¿Qué es Tuenti Móvil? Es innovar integrando de una Telco Tradicional y una red social. En el Caso de Tuenti Movil presenta cuatro funcionalidades básicas: ZeroLimites: Basta disponer de tarifa Tuenti Movil para, independientemente del saldo podrán llamar, chatear, y compartir lo que se quiere a través de la app de Tuenti. Ojo solo disponible para usuarios de móviles Android. Los usuarios de iPhone de Mac tienen que seguir esperando. ZeroSaldo: Si el usuario de Tuenti Movil se queda sin saldo podrá hacer uso de todos los servicios 30 días más e incluso otros 30 días, sí consume por valor de 6€ en ese segunod mes. ZeroConsumo: Los servicios de datos operan durante un 1Gb. Tuenti móvil avisa cuando se acerca al limite para adquirir más Gb ZeroBarreras: No importa el operador de la persona a la que se llama. Tuenti a través de VoIp conectará con el destinatario independientemente del operador. Ojo no se incluyen servicios de Red inteligente u otros. Tuenti Movil, auna los servicios de Instagram, WhatsApp, Skype y el Nuevo Tuenti y todo desde 6€/mes Hoy hay más de 150.000 abonados a este Operador Móvil Virtual. La oportunidad está ahí desde la internacionalización, hasta el incremento de nuevas funcionalidades. Ahora le toca a Telefónica apoyar realmente esta nueva iniciativa. Estos jóvenes innovadores han movido ficha ¿Y usted qué opina?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato