Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Catalanes en acción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ningún catalán debe mantenerse al margen ante el clima actual y, sobre todo, en las elecciones del 25-N.

Ningún catalán debe mantenerse al margen ante el clima actual y, sobre todo, en las elecciones del 25-N. El abstencionismo electoral o, en general, la pasividad política o social tienen muy difícil justificación, y muchas veces sólo tiene el motivo de la comodidad. La democracia es participar, no quejarse en silencio.

Artur Mas ha sido imprudente con el adelanto de las elecciones y presentando como bandera la independencia. En vez de afrontar los graves problemas de Cataluña en la actualidad, comunes y a veces agravados respecto a otras comunidades autónomas –el paro, la economía- se ha lanzado a la aventura del independentismo, para ocultar los problemas reales. Por ejemplo: en muchas comunidades autónomas se está llevando a cabo un nuevo modelo de televisión autonómica, más reducido en costes, pero en Cataluña parece intocable ese debate.

Mas ha recibido críticas de muchos sectores, haciendo gala de que el "seny" catalán sigue y quiere seguir siendo una seña de identidad. Por mucho que Mas intente suavizar su decisión o sus pretensiones, hablando de que un Estado para Cataluña no equivale a una independencia total, su decisión no debe dejar indiferente a ningún catalán, y en sentido amplio a ningún español, porque la locura de una parte afecta al todo, que es España.

¿Qué pasará el 25-N? Los sondeos hablan de que un 60% de los catalanes no es independentista. CiU puede quedarse con un número de escaños similar al actual, uno o dos por debajo o por arriba, y certificaría la locura de Mas: un sector de los votantes habituales de CiU no son independentistas, y ahora van a pensar mucho más su voto; otros que no votan a CiU pueden ahora votarle intuyendo un voto más útil que el de ERC para lograr la independencia. Pero también ERC puede aumentar votos. Muchos que no votan en Cataluña casi habitualmente pueden acudir en esta ocasión, y lograr que se refleje en las urnas la realidad: PSC y PP crecerían.

¿Qué pasaría si se convocase ahora en Cataluña una manifestación de los no independentistas, convocados por organismos cívicos apolíticos, bajo el lema "Cataluña es España"? Redes sociales e internet, convocando también. Al menos la sociedad catalana no independentista se quitaría un poco los complejos, la pasividad cómplice de estos años. Todos los catalanes deben actuar, no sólo los independentistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··