Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

ETA vuelve a meter un gol a la democracia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los voceros de ETA, disfrazados bajo el nombre de Iniciativa Internacionalista, han vuelto a meter un gol a la justicia. Hay que decirlo claro: el partido es una franquicia de Batasuna.

Los asesinos de ETA han vuelto a meternos un gol. Pero esta vez ha sido un tanto por la escuadra. Así se puede calificar el visto bueno por parte del Tribunal Constitucional para que los sucesores de Batasuna, reencarnados bajo el nombre de Iniciativa Internacionalista – La solidaridad entre los Pueblos, puedan presentarse a las próximas elecciones europeas, al no encontrar elementos probatorios que les vinculen con la formación ilegalizada.

En un primer momento, este partido-tapadera de proetarras decidió no mover ficha. Quizás para dar pena, porque hasta el diario El País, que se autodenomina periódico garante del espíritu democrático de la transición, dedicó un editorial al “escaso peso de los indicios y pruebas recogidos en el auto” del Supremo que ilegalizó la candidatura. Pero la mosca rondaba detrás de oreja de muchos.

Al día siguiente, el editorial del Gara no quiso pasar por alto la opinión de El País: “La prensa ha aplaudido la irracional aplicación de la Ley de Partidos Políticos contra la ciudadanía de Euskal Herria”, aseguraba el rotativo. Y es que, cuando el diario más leído de España coincide en su línea editorial con la de las páginas del periódico que sirve como altavoz a ETA, es para echarse a temblar.

El jueves, con la decisión del Constitucional, acabó por confirmarse la evidencia con la autorización para que los encubridores de los pistoleros puedan concurrir a los comicios. Y, guardando los plazos pertinentes para evitar sustos, los proetarras disfrazados bajo el nombre de Iniciativa Internacionalista han decidido pasar a la acción.

Lo que unos días atrás era un rechazo contundente de la violencia, se ha convertido ahora en un ‘no sabe no contesta’. ¿Para qué vamos a condenar la violencia?, se preguntan. Ya podemos presentarnos a las elecciones, y al Estado de derecho no le quedan resortes para ilegalizar la candidatura. Donde dije digo, digo Diego.

A día de hoy, es hora de decirlo bien claro: hablar de Iniciativa Internacionalista es hablar de Batasuna. Así lo ha confirmado la propia formación ilegalizada, que ha pedido el voto de sus militantes para la izquierda ‘abertzale’. Otegi dice que no es ‘su lista’, pero sí la que mejor se asemeja a sus planteamientos.

Quizás se refería al artículo que difundió el partido del dramaturgo Sastre titulado ‘¿Es el Estado español un estado democrático?’. Ellos concluyen que no. Yo preguntaría a Sastre, ¿por qué, antes de plantearse si el país es una democracia, no condenan, a las claras, la violencia de ETA? ¿Por qué no sacan ahora un comunicado diciendo no a las armas? Su manipulación es burda, señor Sastre.

Ahora que los encubridores de los asesinos han dejado en evidencia a la Justicia, el Estado democrático debe reaccionar el 7-J, y ganar el partido a los etarras disfrazados de políticos. Ya hay suficiente espectáculo en algunos ayuntamientos vascos, donde Zapatero permitió estar a los representantes de ANV, como para que tengamos que seguir contemplando tan bochornosas escenas en Bruselas.

Sin duda, ETA calibrará sus apoyos en estos comicios europeos. Una participación alta perjudica a Iniciativa Internacionalista. Así que, el próximo día 7, los españoles no sólo debemos decir sí a Europa, sino que también debemos acudir a las urnas para decir a los terroristas y a quienes los amparan que su sitio está y estará fuera de las instituciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··