Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

España, sin Telecomunicaciones, hoy, no viviría en 2017, sino en 1517

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector de las Telecomunicaciones, en España, supone un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), aporta el 3% del empleo (genera casi 600.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos) y es la plataforma gracias a la cual el resto de sectores de actividad (construcción, turismo, banca, distribución, etc) funciona con normalidad: de otra manera, no viviríamos -al menos económicamente- en 2017, sino en 1517.

Un artículo de...

Jorge  Díaz-Cardiel
Jorge Díaz-Cardiel

Socio Director General de Advice Strategic Consultants

Más artículos de Jorge Díaz-Cardiel »

Los datos son elocuentes, más allá de la perspectiva macroeconómica: el 64% de los españoles accede a Internet a diario y dedica, de media, cinco horas de su tiempo; el 44% de aquellos que tienen acceso a Internet -cuya penetración total en España es del 74% según el Estudio Advice de éxito empresarial y la Encuesta de Equipamiento tecnológico de las familias del INE- compró online en 2016; según el Contexto Económico, Empresarial y Social de la Radiografía de la pyme de Sage, que elabora Advice Strategic Consultants, entre 2013 y 2016, de media, el 67% de aquellos que tienen acceso a Internet en España, “tuvieron presencia en redes sociales” y la población general dedica una hora al día a dicho menester. Incluso las pymes que usan las redes sociales (47%), lo hacen con motivaciones de marketing, posicionamiento de marca e, incluso, comercio electrónico, que supuso -según el INE, ONTSI y Red.es- un 15% de las transacciones comerciales totales en España en 2016.

¿Qué decir del móvil? Entre población general, el número de líneas móviles sobrepasa los 51 millones -y somos 46 millones de habitantes- y el 98% de las empresas españolas tiene, tanto móvil, como acceso a Internet. La importancia del sector público en España, con sus tres millones y medio de empleados y tres niveles administrativos (central, autonómico y local) hace que el uso de las telecomunicaciones para que personas y empresas interactúen con la Administración sea esencial: el 90% de la población general española interactuó telemáticamente con la Administración en el período 2013-2016 y también el 84% de las empresas, según el Estudio anual del sector de las Telecomunicaciones que elabora la Fundación Telefónica y el Estudio Advice de Éxito Empresarial del Sector de las Telecomunicaciones. El Gobierno de España -que obtuvo en 2015 un premio de Naciones Unidas (ONU) por el desarrollo de la Administración Digital, en el período 2013-2016- afirma que el sector público dejó de gastar 52.000 millones de euros.

 

Telefónica, quien más contribuye al PIB y la más innovadora

España es, además, líder europeo en la cobertura de redes fijas y móviles de nueva generación. Y este hecho tiene un impacto directo en el PIB del 1%, según el Estudio ICTNET (2013, 2014, 2015 y 2016) elaborado por la OCDE. La principal contribución proviene del despliegue de la fibra óptica, donde Telefónica es líder con su presencia en veinte millones de hogares. Le siguen Orange, Vodafone y Yoigo, que quieren aprovecharse de las infraestructuras de la telco digital española, por el simple hecho de ser “el operador incumbente”, cuando, en realidad, primero, disimulan su deseo de invertir menos en España y, segundo, esas operadoras no actúan con reciprocidad hacia Telefónica en sus países de origen, sea Francia en el caso de Orange o Reino Unido si hablamos de Vodafone.

“La gracia del asunto de las Telecomunicaciones”, que se dice en Castilla La Mancha, es la cadena de valor establecida entre diversos tipos de empresas que, vinculadas unas a otras, permiten disfrutar de servicios al usuario final, sea persona o empresa: telefonía móvil, Internet, TDT, etc.

Por un lado, tenemos a las operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo, de las que Telefónica/Movistar es la más exitosa, innovadora y vanguardista. Al mismo tiempo, es la empresa que más aporta al PIB nacional, aunque está presente en docenas de países, tanto en Europa como Iberoamérica. Telefónica es capaz, como Telco Digital, de aunar telefonía fija y móvil, Internet y televisión, habiendo sido pionera, hace seis años, con Movistar Fusión. 20 millones de hogares disfrutan de las ofertas de Telefónica. Y, además, Telefónica se ha convertido en punto de referencia en los cinco ámbitos más relevantes y novedosos de las tecnologías de la información (TIC): Big Data, Digitalización, Inteligencia Artificial, Robótica y Cloud.

Menos conocidas que las operadoras, son las compañías de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. El líder europeo de este sector que hace posible que las operadoras y otras empresas puedan funcionar es una compañía con sede en Barcelona y en Madrid llamada Cellnex Telecom, empresa cotizada desde mayo de 2015 y miembro del IBEX-35 desde hace unos pocos meses. Por ser una empresa B2B, es todavía poco conocida por la población general, aunque su liderazgo es reconocido por los líderes de opinión europeos.

 

Cellnex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa.

Cellnex ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de su red, que cuenta en la actualidad con de más de 21.000 sites y posiciona a la compañía en el desarrollo de redes de nueva generación. Presta servicio en Italia, Holanda, Francia y España, fruto de su esfuerzo inversor para impulsar su transformación e internacionalización.

Ofrece a sus clientes el espacio que necesitan en los diferentes centros para instalar y mantener sus respectivos equipos de redes de comunicaciones y transmitir datos y voz inalámbrica. Además, presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart cities”, que optimizan los servicios para el ciudadano, a través de redes y servicios que facilitan la gestión municipal. En este ámbito, Cellnex Telecom está desplegando una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España.

Asimismo, es relevante el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de seguridad y emergencia para los cuerpos de seguridad, conocidas como redes TETRA o por su acrónimo en inglés PPDR (Public Protection and Disaster Relief). Esta línea de actividad de la compañía resume tanto el grado de cualificación del equipo humano que las gestiona, como la resistencia y fiabilidad de la arquitectura de las propias redes y los equipos que las configuran.

Puesto que El Confidencial Digital publica esta tribuna en su sección de Opinión, ruego se me permita expresar una opinión: como español, me siento orgulloso que la primera Teleco Digital Europea sea una empresa española, Telefónica y que, en el ámbito de la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, el líder europeo sea Cellnex Telecom, una empresa catalana y española.


Jorge Díaz Cardiel. Socio Director de ADVICE Strategic Consultants. Biógrafo de Barack Obama y autor de “Innovación y éxito empresarial” (Eunsa, 2016)

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··