Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Fin de la guerra fría: Apple frente a Google

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Apple acaba de asestar un golpe directo a Google en su línea de flotación: los ingresos publicitarios.

Un artículo de...

Francisco Rubira
Francisco Rubira

Más artículos de Francisco Rubira »

Apple acaba de asestar un golpe directo a Google en su línea de flotación: los ingresos publicitarios; prohibiendo de manera explícita la publicidad de Google en los dispositivos de Apple: iPhone e iPad         

Se venía venir, no hace más de once meses que se iniciaron las hostilidades y esta semana Apple lanzaba de manera inequívoca su primer golpe a la principal línea de ingresos de Google, la publicidad: prohibiendo a los desarrolladores de aplicaciones iPhone e iPad, utilizar dispositivos publicitarios propiedad de redes no independientes (networks) tales como Google u otras, también Yahoo.

No se puede dudar que esta guerra estaba declarada de antemano, cuando Eric Schmidt, actual CEO de Google abandonaba precipitadamente el Consejo de Administración de Apple, el pasado 3 de agosto de 2009, después de casi cinco años, desde 2004, de común batalla frente a un común enemigo: Microsoft. Las razones, que a mi entender, propiciaron esta marcha, fueron:

1.        Guerra de Sistemas Operativos: Apple dispone de Leopard un sistema operativo basado en Linux que Google ahora quiere arrebatarle lanzando Chrome. Sin duda, en este mercado tan competitivo, Google sólo tiene que ganar y Apple que perder (cuota de mercado).

2.        iPhone frente a Android: Apple había lanzado su dispositivo iPhone llamado al éxito y Google anuncia Android, otra amenaza más para Apple.

3.        Guerra de navegadores: Otro lanzamiento “bomba” de Google, Chrome. Que pretende arrebatar posiciones a Microsoft -Internet Explorer-, a Firefox y a la misma Apple con su Safari.

4.        Google Voice no es apto para ser incluido en la Tienda de Apple: Después que fuera aprobado para ser incluido en iPhone de Apple como un servicio más, AT&T reacciona y fuerza a Apple para que no lo incluya en la App Store (tienda móvil de Apple), como así ocurre.

5.        Google Voice es un programa (software) y un servicio que permite a cualquier usuario registrado de Google disponer de un número de teléfono (virtual) personal para recibir mensajes telefónicos. Esto representaba una clara amenaza para un operador Telefónico como AT&T.

6.        Guerra de Tiendas electrónicas: El líder es Apple con su tienda Apple o App Store, al anunciar Google Android se incluye la posibilidad de que Google lance, a su vez, una plataforma móvil que atente directamente a los intereses de la App store de Apple.

7.        Guerra de venta de libros electrónicos: Apple planea lanzar una “tableta” la ahora conocida iPad, con servicio de libros electrónicos incluidos. Google dispone de un inmenso volumen de e-books en sus propios servidores, a través del servicio Google Books, libres de royalties y además es capaz de dirigir un inmenso volumen de búsquedas a tiendas como Amazon o Barnes&Noble, y porque no a la propia Apple, previo pago de un precio por el Click.

Y todo esto después de la enconada lucha de Google y Apple por adquirir la empresa de publicidad móvil AdMob, que finalmente fue adquirida e noviembre de 2009 por Google por la nada desdeñable suma de 750 Millones de dólares.

Además Steve Jobs anunciaba este pasado lunes el lanzamiento de iAd, su nueva plataforma de publicidad móvil para el 1 de julio, a la vez que iPhone 4.

Según explica Omar Hamoui en su blog, VP de Google y fundador de AdMob, la decisión adoptada por Apple supone que “las barreras artificiales a la competencia dañan a los usuarios y a los desarrolladores y, a largo plazo, estancan el proyecto tecnológico”.

Según datos de AdMob: un 33% de los anuncios publicitarios móviles del pasado mes de abril de 2010 lo hicieron sobre el sistema operativo de iPhone.

Apple anunció esta semana que ya tiene vendidos 60 millones de dólares en su nueva plataforma iAd para el 2010 y entre ella destacaron clientes como Walt Disney, Best Buy, AT&T, Nissan o Unilever. Esta cifra podría representar entorno al 50% de toda la publicidad móvil del 2010 en Estados Unidos.

Apple ofrece un 60% de este volumen a los desarrolladores que decidan adoptar su plataforma iAd.

La batalla está servida. Se atreven a aventurar un ganador de la guerra? Acepto apuestas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·