Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La Iglesia devuelve su esplendor al College des Bernardins, una joya olvidada por los parisinos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

París no deja de sorprender. La última novedad es la recuperación del Colegio de Bernardinos, la mayor joya que poseen los parisinos de la arquitectura gótica después de Notre-Dame.

El edificio fue construido en 1247 por los monjes cistercienses, a dos pasos de la Universidad de París, con el fin de facilitar su formación intelectual. Siglos después llegó la inevitable Revolución, y el edificio pasó a ser un bien nacional, lo que a veces significa de todos y de nadie. Ha servido para todo: de prisión, de almacén, de caserna de bomberos, de escuela internado de la policía. La iglesia ya no existe, y a fuerza de acomodar el espacio físico a las necesidades del momento, su estructura original había terminado por desaparecer tras los nuevos muros.

Hubo que esperar el impulso de un hombre de la calidad de Jean-Marie Lustiger, fallecido el año pasado, para que el Collège des Bernardins recuperara todo su esplendor y parte de sus funciones primitivas. En 2001, el cardenal de París logró que el Ayuntamiento, entonces propietario, vendiera el edificio a la diócesis, “para devolverle su vocación de lugar de formación, de cultura y de apertura hacia el mundo”, como recordó esta semana a ministra de Cultura, Christine Albanel.

El espíritu del Collegè des Bernardins revivirá con un ambicioso proyecto entorno a tres ejes: el arte, con exposiciones, conciertos y proyecciones cinematográficas; los encuentros y debates, a través de conferencias, coloquios y seminarios; y la formación teológica y bíblica, con la instalación en su seno del Ecole Cathédrale.

El arzobispo de París, monseñor Vingt-Trois, comentó el dia de la inauguración que “el cristianismo representa una inversión de reflexión y de trabajo de unos dos mil años“, y que han lanzado este proyecto convencidos de que “la sabiduría cristiana desarrollada a traves de la tradición judía y el Nuevo Testamento, tiene material a aportar en los debates de hoy“.

Es aquí donde el Papa Benedicto XVI pronunciará el discurso más esperado de su visita a Francia, ante 700 personas del mundo de la cultura y la ciencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·