Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

El Mal de los Mapas Locos de Apple

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todos los dispositivos que utilizan iOS 6 están afectados por el mal de los mapas locos de Apple, es decir iPhone 5, iPhone 4s, iPhone 4 y también iPad han visto degradado su servicio de mapas y miles de Clientes han perdido la confianza.

El pasado 19 de septiembre Apple lanzaba el nuevo sistema operativo iOS 6, el mismo día del lanzamiento, más del 15% de los usuarios de estos dispositivos móviles ya se habían instalado el nuevo sistema operativo.

Deseosos de probar las nuevas funcionalidades, como el “flyover” –paseo aéreo- o la vista en tres dimensiones, así como el navegador por voz paso a paso, auténtico sustituto de los clásicos TomTom, ya habituales en la mayoría de los vehículos, o la conocida integración con Siri, el asistente personal de IPhone, descubrieron que los mapas no funcionaban adecuadamente.

Calles enteras mal posicionadas, ciudades completas movidas a varios kilómetros de distancia de su posición real.

Además los mapas en tres dimensiones -3D- están presentes en ciertos barrios de grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero en ciudades como Salamanca esta funcionalidad ha desaparecido y todo aparece plano e incluso hay ciudades en que la cartografía está en blanco y negro como por ejemplo, Oviedo o Santander.

También los POI´s -puntos de interés-, de miles de bares, restaurantes o museos, están mal posicionados en los planos.

Por último el Flyover es imposible en España por la baja resolución de la cartografía. Seguramente San Francisco en EEUU es fantástico pero no aplica en España. Parece ser un verdadero despropósito intelectual.

A las pocas horas se publicaba una interesante encuesta, en TechCrunch, realizada a más de 15.000 usuarios de iPhone, la cual afirmaba, categóricamente, que la valoración de iOs caía, por primera vez en la historia de este sistema operativo y pasaba a ser de 7,65 puntos sobre 10.

Miles de usuarios escribían comentarios en Twitter, Facebook y otras redes sociales afirmando que habían perdido la confianza en los planos de Apple, indicando que la funcionalidad de paso a paso no era posible utilizarla pues las calles estaban mal ubicadas o con las direcciones y sentidos de las calzadas invertidas. E incluso se podían leer comentarios despectivos hablando de estafa y de desconfianza en general al nuevo Sistema Operativo.

¿Qué es lo que ha pasado?

Sin entrar en las negociaciones, rotas, de Google y Apple acerca de la cartografía, lo relevante es que Apple decide crear su propia cartografía sin conocer en profundidad los entresijos de esta tecnología y medir las implicaciones de combinar miles de fuentes distintas de cartografía. Confiaban en que sería sencillo hacerlo, pero han descubierto que, más allá de la falta de un único estándar en cartografía, la unificación de cientos de proveedores de información no es posible y la estandarización de calidades de imágenes es una quimera.

Este error tremendo a provocado la entrega, a millones de usuarios, de un producto mediocre y con una calidad muy inferior a los mapas que Google en la anterior versión, iOS5, ya venía ofreciendo.

¿Cuál es la solución?

El factor más importante pare responder adecuadamente a este asunto es el tiempo. Así por ejemplo Google ha necesitado más de 6 años para alcanzar la calidad que, a día de hoy, ofrece en Google Maps o en Google Earth.

Es imposible en semanas resolver este problema. Prueba de ello es que la semana pasada Tim Cook, Consejero Delegado de Apple publicó una carta abierta a todos los Clientes, en la cual pedía disculpas por la baja calidad de esta funcionalidad. –nótese que no es habitual que un CEO y menos de Apple pida disculpas-.

Invitaba a todos los Clientes a enviar comentarios y opiniones sobre aspectos a mejorar en los Mapas de Apple.

En la misma carta, Tim Cook invitaba a utilizar otras apps como Bing, Mapquest o Waze, incluso invitaba a crear un icono que apuntase a las versiones web de los mapas de Google o Nokia, con las instrucciones para hacerlo: http://www.apple.com/ios/add-to-home-screen/ (es la versión inglesa, pues Apple no lo ha publicado en el website español)

¿Hay más opciones?

Ahora, por el momento no hay más alternativas, aunque una posible solución sería que Google fabricase una app de Google Maps. El problema reside en que Google necesita meses para hacerlo pues deberá combinar el actual código de Google Maps con Google Earth que es donde tiene las funcionalidades de 3D y flyover

También algún hacker, como Ryan Petrich afirmaba en un video en YouTube haber conseguido que en iOS 6 funcionara la antigua versión de Google Maps presente en iOS5, pero hasta le momento no existen instrucciones de cómo hacerlo.

Así pues se puede apostar por mejorar la versión de Mapas de Apple enviando comentarios y mejoras o romper con Apple utilizando aplicaciones de terceros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··