Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Ministro Gabilondo, ayúdenos a la excelencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Confiemos que el nuevo ministro tenga muy en cuenta qué es lo que se hace en otros países, para ver cómo superar, nosotros también, las dificultades y retos a los que se enfrenta la Educación en España.

¿Viene el Sr. Ángel Gabilondo a ser ministro de educación para ayudarnos a la excelencia? Sinceramente, creo que sí. Y es un asunto que nos interesa a todos, ya que la buena formación de los ciudadanos va íntimamente unida a la prosperidad económica y al pleno empleo.

Confiemos que el nuevo ministro tenga muy en cuenta qué es lo que se hace en otros países, para ver cómo superar, nosotros también, las dificultades y retos a los que se enfrenta la Educación en España.

Por ejemplo:

El mismísimo Barak Obama, tan idolatrado por el Sr. Zapatero, propone el pago por mérito a los profesores y desarrollar más escuelas autónomas subvencionadas. ¿Sería eso planteable en nuestro país?

Tanto Alemania, como Francia o Inglaterra saben ya que educar es fomentar la excelencia. Aquí, sin embargo, seguimos, todavía sin ningún espíritu crítico, algunas corrientes pedagógicas desfasadas. Incluso hay quien no quiere oír cuando se dan sólidas razones para ampliar la libertad de educación, o para que la educación diferenciada sea tenida más en cuenta.

Insisto hoy, y me detengo, en la educación diferenciada, pues será como “la prueba del algodón” de si se van a poner al servicio del bien común todos los medios que se apliquen en Educación; o de si sesgar-disfrazar el análisis de los resultados será otra vez recurrente.

¿Se apostará, de una vez por todas, sin complejos ni ideologizaciones, por la excelencia? Esperemos que sí: Para eso, por favor, no se olviden, consejeros de educación y políticos varios, de mirar al exterior, de analizar qué es lo que hacen los demás.

A estas alturas, nadie debería ignorar que la educación “single sex” es un modelo pedagógico que fomentan gentes muy progresistas como la Sra. Hillary Clinton. O que los padres y madres de EE. UU., Alemania, Francia, Australia, Suecia o el Reino Unido tienen el derecho a elegir diversos tipos de escuela pública, algunos con educación diferenciada incluida, que ahora mismo en España no hay.

Seamos claros: Quien desee imponer una educación mixta a machamartillo es que no le interesa en realidad que se respete la libertad de los padres, ni los diferentes ritmos cognitivos de maduración de niñas y niños. Pues, amigos, esa diversidad se puede atender también, estupendamente, en la escuela diferenciada: Es algo más que demostrado con las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia, la genética y la psicología del desarrollo.

Reconozcamos la natural posibilidad de descubrir qué es ser varón y qué es ser mujer, sin presiones de ningún tipo, bien en coeducación o bien en escuela diferenciada. Conseguirlo es la mejor inversión para una buena convivencia entre todos y para una formación de calidad. O sea, que de discriminación, separar para perjudicar, nada de nada.

La educación diferenciada es un modelo pedagógico más, que atiende separadamente a los chicos y a las chicas, para beneficiar a ambos en su educación escolar. Por todo eso, sería insensato por parte de las Administraciones autonómicas y centrales de nuestro país, no querer ampararlo. Nos hace falta, pues, tener verdadera "libertad de elección", entre múltiples opciones.

Asimismo, vale la pena pensar también en el desgarrador índice de fracaso escolar en España (30,8% ), más del doble de la media de la Unión Europea. O en lo publicado por el propio Ministerio de Educación, cuando dice que entre los estudiantes que acaban la ESO el porcentaje de chicos repetidores (49%) casi dobla al de las chicas (26%). Conviene, pues, volver a reflexionar sobre los informes que últimamente hemos podido leer sobre esta realidad. ¿No les parece que algo más habrá que hacer? 

Todo esto, nuestro flamante ministro de Educación ha de tenerlo muy en cuenta. Si es que de verdad desea consensuar políticas de excelencia educativa. Si es que, como máximo representante del Estado en esta materia, quiere dar criterio, unidad y eficacia a esta crucial faceta del desarrollo, en cada rincón de nuestro país. ¡Ya veremos!

Actualización, jueves 16, a las 13 horas.

Estimados amigos, actualizo esta columna con un sincero agradecimiento a todos por los comentarios y los correos que recibí. En todo caso, creo que vale la pena tender puentes incluso con quien piense muy diferente a uno mismo, para trabajar juntos por el bien común.

Sobre la triste noticia que nos llegó de Cantabria y que algunos habéis recordado, sólo decir que como los colegios Torrevelo y Peñalabra cumplen los requisitos legales, deberían poder acceder a la renovación de los conciertos en el caso del primero y al acceso en el caso del segundo, es decir ofrecer enseñanzas declaradas gratuitas y satisfacer necesidades de escolarización, como señala el artículo 116.1 de la LOE.En ese sentido, la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria es un ataque a la libertad de elección de centro de las familias. La única discriminación es aquella que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado.

A continuación os tanscribo textualmente una aclaradora Nota de Prensa de Fapace y Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria:

Fomento y Fapace consideran discriminatorio limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado

Los colegios Torrevelo y Peñalabra tienen legitimidad jurídica y pedagógica para estar concertados

La Federación de Padres de Centros de Enseñanza (FAPACE) y Fomento de Centros de Enseñanza de Cantabria han afirmado, después de conocer la no renovación del concierto al colegio Torrevelo y la denegación de éste a Peñalabra, que la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria supone una discriminación por limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado.

Ambas entidades han reiterado la legitimidad de la educación diferenciada, tal como han señalado, de modo reiterado, la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de la UNESCO y el Tribunal Supremo en dos ocasiones, la última en julio de 2008.

La educación diferenciada y la mixta tienen la misma legitimidad, por lo que la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria es un ataque a la libertad de elección de centro de las familias. “La única discriminación es aquella que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado”, han señalado.

Desde Fomento y Fapace han lamentado esta discriminación injustificada que se quiere llevar a cabo, y han señalado la necesidad de velar siempre por el desarrollo y progreso de los principios de libertad, igualdad y justicia. “Libertad para todas las opciones legítimas de nuestro ordenamiento jurídico; igualdad de oportunidades para dar cabida a todas las familias, con independencia de sus recursos económicos, y justicia que garantice que de los impuestos pagados por todos se benefician todos”.

Por último, Fomento ha querido agradecer el apoyo expreso y la unidad de toda la enseñanza concertada en defensa del pluralismo educativo y agradecer expresamente las adhesiones de las federaciones de padres Concapa y Cofapa, las patronales Educación y Gestión, CECE, ASICE, Asociación de Guarderías y los sindicatos FSIE y USO.

                                                                  Santander, 15 de abril de 2009

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··