Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Objetivo: desburocratizar España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado un plan para que en nuestro país se pueda crear una empresa en 24 horas. Es imprescindible.

Pero también es inevitable recordar que Larra, en su artículo “Vuelva usted mañana”, para criticar la burocracia española ¡de hace casi 2 siglos! iniciaba sus líneas exponiendo el intento de un empresario extranjero para emprender en nuestro país, y su desistimiento por agotamiento burocrático.

La burocracia española está muy arraigada, y no se resuelve sólo con un plan “empresa en 24 horas”. Y tampoco será suficiente la medida que ha anunciado Montoro de que los empleados públicos trabajen 37,5 horas a la semana, aunque también es una medida que aplaudo. Exige un cambio de mentalidad en todos. La burocracia, en el fondo, es el disfraz de la comodidad y de la falta de profesionalidad, además de un derroche de dinero para los ciudadanos y unos ingresos para ciertas administraciones públicas que son abusivos. La burocracia es un estilo de vida para parásitos y aburguesados, a la vez que un “impuesto” más, que se tolera y crece por la apatía ciudadana.

La burocracia está muy arraigada en nuestra vida cotidiana. Parece que estemos resignados a un modo de trabajar que, muchas veces, no hace del servicio público el eje de sus actuaciones, sino que dificulta el acceso a información, protege ciertas situaciones, facilita el poder fáctico de algunas personas o es una fuente de ingresos de más que difícil justificación. Me lo apuntaba un profesor universitario, harto de la burocracia en la universidad; me lo señalaba un amigo al comentar la ITV en los vehículos, para la que bastaría presentar el justificante de la revisión anual del coche, por ejemplo.

Rajoy ha afirmado que va a ser la legislatura de las reformas, y lo está siendo. No se debe asociar “reformas” a ”recortes de servicios” necesariamente, sino en muchos casos a “mejora de servicios”, pues hasta los propios funcionarios reconocen la apatía de sus jefes, el sistema obsoleto en el que están inmersos y la falta de exigencia profesional. Penosamente, me reconocía un empleado público que, si se ciñera a lo que le exigen sus jefes, en 5 minutos al día tendría hecho lo que le piden. Tan real como la vida misma.

Los españoles esperamos que se note una modernización y mejora de los servicios públicos, porque tenemos derecho, es posible –aunque tenemos motivos para el desaliento- y desburocratizar los servicios supondría también un ahorro de dinero y tiempo, además de una señal de respeto hacia los administrados. Me consta que muchos funcionarios y empleados de las diversas administraciones públicas están de acuerdo con lo que expreso.

En la era de internet, muchos servicios se podrían facilitar. Por ejemplo, poder pedir hora y recibir confirmación en un día o dos. ¿Quién no ha sufrido las varias llamadas a una entidad pública, sin lograr contestación fiable, pasando del “marque el 1”al “marque 4”? Es dinero y tiempo de todos. Más aún: si se logra hablar con alguien, a veces no informa bien, y el administrado lo sufre en sus carnes, con idas y venidas, colas, tiempo y dinero. Se puede resolver enviando un mail con lo necesario para la hora y día que se ha confirmado.

¿Hasta cuándo vamos a soportar que muchos servicios públicos se presten de 9 a 2 exclusivamente? Todos pagamos esos servicios: es obvio que algunas tardes o sábado por la mañana facilitaría que muchas personas no perdieran horas de trabajo, dinero y tiempo, para acudir a unas oficinas que sólo atienden de 9 a 2. ¿Eso es “servir” a los ciudadanos?

¿Y los trámites de cambio de domicilio en la misma ciudad? Hay que invertir horas y dinero en notificarlo también a la Seguridad Social, a Tráfico, y ¿no sería posible que el propio ayuntamiento lo notificara a esos organismos? Excusa que me he encontrado: es que son administraciones de ámbito distinto. ¡Bastaría con que desde el ayuntamiento notificaran ese cambio a esos organismos a petición del interesado, y que las administraciones públicas se coordinen! ¿Y las colas en el Registro Civil, en ciertas ciudades?

Exigimos esas y similares mejoras. Suponen muchas horas y dinero para millones de españoles, que sufrimos este tercermundismo burocrático. El Gobierno debe tomar medidas, los sindicatos deben ejercer sus funciones para denunciar abusos de ciertos empleados públicos y los ciudadanos debemos exigir más y mejor nuestros derechos a una mayor calidad en los servicios públicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··