Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Pensiones de jubilación. Medio millón de jubilados más en los últimos cinco años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las fiestas navideñas nos invitan a pasar más tiempo con nuestros mayores. Y el contexto político nos permite hablar de la necesidad de diálogo, pactos y consensos.


Un artículo de...

José A. Ruiz San Román
José A. Ruiz San Román

Profesor de Opinión Pública

Más artículos de José A. Ruiz San Román »

Un dato parece unir la cuestión del cuidado y atención a los mayores con la necesidad de pactos: nuestros jubilados son en 2016 muchos más que hace apenas cinco años. Si miramos las cifras de pensionistas en el periodo 2011-2016 los que reciben una pensión de jubilación han pasado de  5.246.241 a 5.764.068. Es decir, los que reciben una pensión de jubilación en España se ha elevado en cinco años en más de medio millón de personas.

A lo que hay que sumar que la pensión media de jubilación también ha subido desde los 915 euros de 2011 hasta los 1047 de 2016.

La creciente factura de las pensiones es un problema económico y social de primer orden. Sin embargo, es una cuestión  política compleja. Las soluciones son impopulares. A nadie le gusta bajar la pensión media, alargar la vida laboral, o cualquiera otra medida que garantice la viabilidad de un sistema de garantías cada vez más deficitario.

Pero la coyuntura política parece darnos un alivio y una oportunidad. Este tiempo político de pactos imprescindibles tiene interesantes paralelismos con aquellos meses de negociación que propiciaron que el 6 de abril de 1995 se aprobara el Pacto de Toledo para reformar aspectos importantes de nuestro sistema de pensiones y que lo mejoraron para hacerlo algo más sostenible.  El Gobierno socialista del momento necesitaba pactos y la oposición consideró que actuar con responsabilidad y sentido de estado le prestigiaba como alternativa. Ciertamente fue así y el Popular asumió el poder no mucho tiempo después del Pacto de Toledo.  De modo que una situación de debilidad política permitió establecer pactos, y encauzó durante años el sistema de pensiones.

Hoy sabemos que en la hucha de las pensiones quedan únicamente 15.000 millones. Aproximadamente lo que necesitamos para financiar el déficit de 2017. A finales del próximo año habrá que empezar a pedir prestado para pagar a nuestros mayores.

¿Seremos capaces de volver a ponernos de acuerdo para repensar y asegurar la financiación de las pensiones? Sabemos que en 1995  fue posible el acuerdo… quizá porque había un gobierno débil necesitado de pactos y una oposición que entendió que saldría fortalecida si sabía explicar que sabía estar a la altura de las circunstancias en servicio de los mayores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·