Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La Televisión ya está conectada a Internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las pantallas planas, la Alta definición –HD- y las imágenes en 3D, ahora llegan los televisores con conexión a Internet.

La antigua "convergencia de medios" ha transformado a éstos en un medio híbrido que ya no es ni la vieja televisión catódica, ni la pantalla de plasma del ordenador, ni siquiera la videoconsola o el teléfono móvil. Es algo que comienza a conjugar todos los elementos digitalizados, susceptibles de mensajes diferentes para ser captados en soportes diversos pero manteniendo sinergias entre ellos.

La televisión híbrida

Se está produciendo la unión de la televisión e Internet, que hoy están sometidas a reglamentaciones diferentes: una regulación muy estricta para la TV, mientras que el contenido web escapa a todo control. La preocupación se basa en cual será el impacto sobre la economía del sector audiovisual y los modos de consumo de la imagen, que es una fuente de inquietudes y al mismo tiempo de oportunidades.

Los televisores que disponen de un acceso directo a Internet hablan ya de un nuevo campo de batalla en el que las cadenas de televisión tradicionales medirán sus fuerzas con competidores como Google TV o Apple TV. La televisión conectada pone en relación sectores hasta ahora disociados: cadenas, productores audiovisuales, editores de contenidos web, suministradores de acceso a Internet y fabricantes de TV. ¿Cómo regular esta compleja realidad?

En definitiva, la cuestión es poner de manifiesto ese avance de la televisión híbrida al que hacemos referencia, y que de momento no parece afectar a los contenidos. Estos –especialmente los denominados de entretenimiento– se han ido decantando hacia sinergias empresariales que hacen que un producto sea rentable en distintos soportes. El caso más notable es el de los videojuegos y videoconsolas, pero también la telefonía móvil.

Como telón de fondo estaba el posible acuerdo entre algunas multinacionales de Hollywood sobre la descarga de material audiovisual, fundamentalmente de películas, a través de un servidor; toda una revolución en el sistema de distribución, además de la implantación de la alta definición y de 3D para renovar algo que ya no puede llamarse simplemente televisión.

Con respecto al sistema 3D todo hace pensar que no es una moda pasajera, como sucedió en los años 50, sino que, tanto en cine como en televisión, tiene un futuro asegurado.

Todo eso sucede en un año en que, según Eurodata, el consumo diario de televisión sigue en el 2012 creciendo en el mundo. Y también por primera vez el entretenimiento ha dominado a la ficción, género vencedor en años anteriores.

Los fabricantes cargan aplicaciones

Las últimas novedades no pasan por el tamaño de las televisiones, ni tan siquiera por mejoras en la calidad de la imagen, ahora todo pasa por plataformas propietarias que, más allá de un simple navegador web, supone una serie de servicios web de descarga, junto a funcionalidades añadidas mediante widgets y aplicaciones de todo tipo: desde juegos hasta extensiones para acceder a Facebook, Twitter e incluso hacer videoconferencias con Skype.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, de momento, hay un gran problema de fragmentación de entornos gráficos, ya que cada fabricante, o grupo de fabricantes, ha apostado por desarrollar con una plataforma diferente y no hay una homogeneización entre él y el resto. Esto se traduce en incompatibilidades entre dispositivos y dificultades para usar los televisores en red. Las principales plataformas en el mercado son Smart TV, Sony Internet Tv y Smart Viera.

Smart TV

Los fabricantes Philips, LG, Sharp y Loewe han lanzado una plataforma común, Smart TV para dotar de acceso web, así como de aplicaciones en descarga y contenido multimedia, a diferentes modelos de televisores de sus gamas media-alta. En el caso de Philips, esta plataforma se ha habilitado en las gamas 6000 y superiores, así como en los modelos Cinema 21:9. Por su parte, LG incluye Smart TV en una veintena de modelos con pantalla LED.

Uno de los principales puntos de interés de esta plataforma es su tienda on line de aplicaciones. Gracias a ella, los usuarios pueden contar con un mayor número de funcionalidades, debido a que los desarrolladores tienen la ventaja de diseñar aplicaciones que estarán disponibles en un número mayor de fabricantes y, por consiguiente, de modelos de televisión. Al haber muchos modelos que las aceptarán, su público potencial es mayor y, en un plano económico, tienen mejores expectativas.

El fabricante Samsung cuenta con la plataforma Samsung Smart TV en todos los televisores de gama media-alta comercializados durante 2011. Esta plataforma dispone de un navegador basado en Chrome, compatible con flash, y cuenta con una tienda de aplicaciones. Entre otras funciones, permite instalar Facebook, Twitter, o Google Talk. Una característica denominada "Social TV" sirve para acceder a las últimas actualizaciones en estas redes sociales, al mismo tiempo que se ve una cadena de televisión.

Los usuarios pueden así comentar en tiempo real en estas redes sus impresiones sobre el programa o película que ven. Uno de los últimos modelos de la gama Smart TV es el Samsung Smart LED D8000. Este televisor, que cuenta con una pantalla de 60 pulgadas, es compatible con 3D y con un nuevo canal para acceder a Youtube orientado a televisores.

Sony Internet TV y Smart Viera

Sony apuesta también por integrar Internet en su gama de televisores mediante la plataforma Sony Internet TV. Esta característica está incluida en varios modelos de gama media-alta, entre 40 y 55 pulgadas, como el modelo KDL-40HX720, con una pantalla LCD de 40 pulgadas en Full HD y compatible con 3D. Entre otras funcionalidades, Sony Internet TV integra Skype para hacer video llamadas, así como acceso mediante aplicaciones específicas a Youtube, Facebook y Twitter.

Por su parte, Panasonic cuenta con la plataforma Smart Viera en todos sus modelos avanzados. Esta permite acceder a una tienda de contenidos en alta definición y a otras como Wuaki.tv. Desde su tienda de aplicaciones es posible descargar algunas como Skype o Youtube. Además, Panasonic ha reforzado esta plataforma con aplicaciones sociales como Facebook, Twitter y una tienda de juegos para el televisor. Smart Viera está integrada en diferentes gamas de productos de Panasonic, como las series E30 con pantalla LED para tamaños de 32, 37 y 42 pulgadas y la gama de pantallas 3D LED DT30 y DT35, para 32 y 37 pulgadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··