Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Por la boca… Encuestas o el ganapierde

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si, como nos hacen creer los protagonistas, las encuestas de intención de voto, y los resultados, valen para que los partidos trabajen sobre lo que interesa a los ciudadanos, no se publicarían y se quedarían en una herramienta de uso interno.

Un artículo de...

Félix Gallardo
Félix Gallardo

Más artículos de Félix Gallardo »

Ahora es el CIS el que publica los resultados del último sondeo y las cifras son tomadas por cada partido según le viene en gana. Ni un solo comentario, al menos público, que tenga por objeto el análisis en función de intereses distintos a los puramente electorales. Hasta esos comentarios sirven para criticar al contrincante.

Todos ganan, todos juzgan en voz alta según su intereses y nadie se para a hacer la más mínima autocrítica ni el más somero análisis, sobre lo que de su formación dicen los resultados o las conclusiones a las que se puede llegar de cara a mejorar la vida de los ciudadanos y el contexto de lo que es público y es de todos.

Si, como nos hacen creer los protagonistas, las encuestas de intención de voto y sus resultados, valen para que los partidos trabajen en lo que les interesa a los ciudadanos, no se publicarían y se quedarían en una herramienta de uso interno.

Y no solamente no se encamina por ahí el uso que se hace de las cifras, sino que se aprovechan para lanzar consignas, denigrar al otro y tratar de confundir a los votantes.

Nunca ningún partido sale malparado de las encuestas. Todos ganan, las ascuas y las sardinas proliferan y son mucho los ciudadanos que piensan que bien se podrían aprovechar lo que dicen los sondeos para tratar de conocer mejor a la sociedad, lo que quieren y necesitan los españoles y tratar de ponerlo en marcha.

Todos los partidos hacen sus propios sondeos y esos sí que se quedan para uso interno de sus expertos. Buenos o malos, son resultados que se ocultan.

En el caso del CIS, sus sondeos periódicos arrojan muchos más datos sobre la situación y sobre lo que piensan los españoles en muchas otras facetas de la vida, pero esos datos o no interesan en sí mismos o no se considera útil hacerlos públicos.

Así las cosas, las encuestas ensucian el terreno público y además despistan a muchos sobre el sentido de su voto o sobre lo que pueden exigir de la formación a la que han votado.

Habrá que pensar a quienes beneficia el juego del ganapierde.


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··