Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

Por la boca… ¿Tontos útiles?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La otra cara del viaje a Cuba de Zapatero y Moratinos, la vertiente comercial, puede hacer dudar de lo de ‘tontos’ aunque no de lo de útiles.


Un artículo de...

Félix Gallardo
Félix Gallardo

Más artículos de Félix Gallardo »

La figura de los ‘tontos útiles’ era una metáfora muy utilizada en nuestra política a mediados del pasado siglo.

Quizás la han vuelto a poner de actualidad José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos en su reciente viaje a Cuba y su solemnísima entrevista con Raúl Castro que, a juzgar por el decorado de banderas y los recibimientos oficiales, se trató -de cara a la población cubana- de una visita cuasi de estado que reforzaría al régimen castrista, sobre todo ahora, que tanto se juega con las democracias externas a la isla.

Dejando a un lado el desgraciado incidente que el ex presidente y el ex ministro de Asuntos Exteriores protagonizaron de cara al Gobierno español, lo cierto es que la inoportunidad de la visita y todo el bombo y platillo que la ha rodeado, es patente.

¿Han sido Rodríguez Zapatero y Moratinos los ‘tontos útiles’ de la metáfora, al servicio de la dictadura cubana?

Si solamente se atiende a la visita propiamente dicha y a la entrevista con Castro, es evidente que sí. Basta con repasar el tratamiento y la difusión que, a nivel interno, se ha dado al viaje para concluir que el gobierno de Cuba ha sido el único beneficiado de la excursión.

Pero hay un segundo tiempo y una trastienda al fondo, que quizás contesten a los interrogantes. En ese segundo tiempo hubo una reunión con el responsable del comercio –y otras actividades económicas, que diría Monedero- de Cuba y, teniendo en cuenta los actuales afanes laborales del ex ministro Moratinos, habrá que replantearse la denominación de tontos útiles.

Porque a lo mejor, o a lo peor, útiles sí, pero de tontos nada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··