Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Tribuna libre

La culpa es de Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Muchos se empeñan en demonizar a Zapatero y acusarle de ser el culpable de todo. Incluso, se le responsabiliza de la huelga en el metro de Madrid.

Me cruzo hace unos días con un conocido y me habla de la huelga del metro de Madrid. Es conductor y trabaja en una de las líneas más concurridas. Me dice que los paros van a ser “bestiales” (es la palabra que se empleó en la asamblea) y que van a paralizar Madrid. Me dice que es su derecho como trabajadores y que no se van a cumplir los servicios mínimos.

Dicho y hecho. La huelga en el suburbano madrileño ha conseguido sumir la capital en un punto más de caos al que ya estamos acostumbrados: calles y circunvalaciones atascadas, autobuses repletos, taxis haciendo su agosto…

Le pregunta a este conductor de Metro que por qué hacen huelga. Su respuesta me sorprende:

-- “El cejitas (deduzco que se refiere a Zapatero), que mira la que está liando. Ahora se da cuenta la gente de que es un inútil. Por su culpa me van a bajar a mi el sueldo un cinco por ciento. Y lo peor es que hay gente que le seguirá votando”.

-- Un momento –le respondo-. Pero el metro de Madrid, ¿no depende de la Comunidad?

-- No, no. A mi me bajan el sueldo por el ‘tijeretazo’. El Gobierno ha obligado a todas las empresas públicas a bajar el sueldo.

Sumido en la confusión, me siento delante del ordenador y consulto cómo fue el recorte que anunció el presidente en el Congreso: “en el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se rebajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias”.

En este punto sólo me falta saber el por qué de esta huelga. Compruebo en un teletipo que el motivo es el siguiente: “la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del metro sea del 2,15%, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa”.

Conclusión: el ‘tijeretazo’ del Gobierno no tiene la culpa de nada. Es falso que Zapatero sea el responsable de esta huelga. Lo curioso es que muy pocos citan a Esperanza Aguirre.

Pero lo que me preocupa realmente es esta sensación generalizada que se está instalando en la sociedad española: Zapatero tiene la culpa de todo. Hasta hay quien le acusa de ser el responsable del cambio climático. Y no es así. Demonicemos al presidente cuando sea culpable de algo, pero, esta vez, no lo es.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·